Discusión: Aplanar la mayor
Ver mensaje
  #15  
Antiguo 03-05-2007, 17:02
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Siento no tener tiempo para leer todo con calma y poder opinar con más juicio.
A bote pronto, he leído cosas que me chocan con lo que yo creía tener claro.
Drizas que cierran balumas, cuninghams que aplanan velas... buff, demasiado para mi a estas horas

Dar twist con viento fuerte no es descabellado. El cofrade JLV es un maestro de ello A ver si se manifiesta.
Si tienes rizos reenviados y rizo de fondo puedes montar un cuningham provisional con él. Sacas el cabo del ollao del rizo y lo afirmas a la botavara. Estiras del cabo en la zona del pinzonte, lo pasas doblado por el ollao, lo encuernas en el aries y a tensar a discreción.
Bueno, a la noche leeré con más calma.

El cunningham no es para quitar la bolsa, es para adelantarla.

El pajarín aplana la parte baja de la vela, el resto se aplana flexando el palo (con los obenques, con la trapa, con el back... depende del aparejo)

La baluma se vacía bajando el carro y metiendo back. NUNCA subiendo el carro, por mucho twist que le des, vas a arrastrar el timón como un condenado y vas a escorar 10 veces más. Da igual lo que abras la parte alta, la baja lo compensará de sobra.
__________________
Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
(Sir Winston Churchill)
Citar y responder