Cita:
Originalmente publicado por otoio
Supongamos que tengo una antena que supongo vale para vhf, y unos 12 metros de cable coaxial o eso (es un 20 pies).
¿Puede cargarse el aparato por la tensión de nosequé? ¿No puede ocurrir que los 5 W se "pierdan" en el cable y no se gane potencia de transmisión?
|
Hola,
1-Hay que confirmar que la antena sea para VHF Bandas Marinas.
2-Hay que confirmar qué tipo de coaxial es: RG-213, LMR400, RG-58, etc.
3-Hay que confirmar el estado de la antena y del coaxial:
a-verificación visual de buen estado (óxidos, corrosiones, conectores..)
b-verificación eléctrica (continuidad de conductores, ausencia de
cortocircuitos). Tienen que estar "como la Patena".
El punto 1 nos confirma que el VHF va a encontrar una carga de 50 ohms.
Si es correcto, no habrá problemas para el aparato.
Siempre hay pérdidas en un sistema de antena. Es la suma de las pérdidas que introduce cada componente, por eso se intenta que sean de la mejor calidad. Las del coaxial son producidas principalmente por la "capacitancia" entre el conductor central y la malla (cuanto menor sea la capacitancia, menos pérdidas). Las pérdidas se miden en "decibelios" (dB), que es una medida relativa (se comparan dos magnitudes A y B). Ej.: 0 dB nos dice que A y B son iguales. Una magnitud, la de referencia, es conocida. Ej.:
una antena "isotrópica" (teórica). Así, si una antena dice que tiene una "ganancia" de 2 dBi, quiere decir sobre la "isotrópica". Pero si la comparamos sobre un dipolo (real) podría ser 0 dBd, o sea, que no tiene más ganancia que un dipolo real.
Las pérdidas en un coaxial se miden igual: básicamente se mide la potencia de salida contra la potencia de entrada. El resultado, en dB, es la pérdida del cable o atenuación.
Si miramos ahora la tabla de "atenuación" de los cables, podemos ver fácilmente cuál es el mejor (y el más caro, claro):
http://www.radcom.es/index2.html
(mira la parte inferior de la página)
Ojo, estas son las pérdidas inhéritas del coaxial. Hay otras que hay que sumar: ej.: las causadas por Ondas Estacionarias (ROE - SWR), que serán más grandes cuanto más alta sea la ROE (ROE= desigualamiento de impedancias entre generador y carga) aunque con baja ROE son despreciables. Y, la más importante, la eficiencia de la antena como radiador de energía de RF, que depende fundamentalmente del diseño de la propia antena y de su instalación.
Lo que sí es seguro es que la eficiencia del sistema de antena afecta por igual a todos los aparatos. Es decir: supongamos que la antena tiene un 50% de eficiencia. Esto quiere decir que sólo emitirá el 50% de la energía que recibe. Si recibe 25W saldrán 12. Si recibe 5W saldrán 2,5.
Bueno, corto aquí que me está saliendo un "tocho" infumable. Espero que te aclare algo
Saludos