Discusión: Seguridad curso ISAF
Ver mensaje
Antiguo 11-12-2009, 10:57
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola rom,
Siento que metas en mi boca o en mi pensamiento cosas que no son. Seguramente me habré expresado fatal para que se me interprete de este modo.
Yo en ningún momento he defendido el sistema que tenemos. Siempre he sido, como tu, una ardiente defensora de la libertad individual, mi única bandera, si hay que tener una.
Sólo constato, y lo hago con cierto desconcierto, que aquí, en general, la gente no se anime de por sí a formarse, si no la obliga nadie (lo cual es muy triste) y da pie por lo tanto a todos los abusos posible de parte de los de arriba.

Prueba de ello, en mi opinión: en un hilo titulado "curso de ISAF" se ha hablado del precio, de lo mal que está gestionado todo, de lo mucho que fastidia a la peña hacerlo, hasta de filosofía política... pero de momento no ha salido el temario del mismo. De momento, que yo vea aquí, nadie se ha preguntado qué tipos de conocimientos podría recibir a cambio de su dinero. A lo mejor, sí que el curso enseña cosas interesantes. El saber nunca sobra. Lo que sí sobra siempre es la creencia de saberlo todo que tantas veces se oye por esas lares.
No creo que haya que esperar que las estadísticas demuestren que los cursos son necesarios. El conocimiento siempre lo es.
Yo no hago regatas y por lo tanto no tengo que sacarmelo.
Sin embargo lo haré con gusto, más que nada porque estoy convencidísima que me van a enseñar un montón de cosas útiles. Y que me hará mejor navegante. Y punto. Sin otro tipo de valoración.
Vaya, siento que te tomes a mal lo que había interpretado de lo que comentabas.

Tú también fíjate con la premisa que comienzo mi intervención que te ha disgustado.
A nivel personal, como opinión del "ciudadano de a pie", seguramente muchos compartimos tu punto de vista en mayor o menor medida. Lo que no comparto es que esas opiniones más o menos fundamentadas y también discutibles, inspiren también el criterio de un ente público y ejerza un poder coercitivo que a mí entender no le corresponde. Asumo que esta opinión mía también es discutible, pero es la mía, sólo estoy ejerciendo otro derecho fundamental que es el de la libertad de pensamiento y expresión.

No he oído en todas las miles de líneas que se han escrito sobre estos temas, a nadie decir que abundar en el conocimiento de los temas que pretenden adquirirse con este tipo de cursos no sean recomendables. A nadie.
Lo que se duda son las formas y los medios con los que se pretende por parte de la administración el conseguirlos.
Y además ya te he comentado que no creo que a ellos les corresponda el derecho de pode dudar sobre la actitud de "responsabilidad" de los ciudadanos a priori y sin que pase nada.
Y como mínimo podrían aportar datos que corraboraran porqué piensan así y se preucupan tanto por ello. Y no lo han hecho.

También dices que: "en un hilo titulado "curso de ISAF" se ha hablado del precio, de lo mal que está gestionado todo, de lo mucho que fastidia a la peña hacerlo, hasta de filosofía política... pero de momento no ha salido el temario del mismo. De momento, que yo vea aquí, nadie se ha preguntado qué tipos de conocimientos podría recibir a cambio de su dinero. A lo mejor, sí que el curso enseña cosas interesantes. El saber nunca sobra. Lo que sí sobra siempre es la creencia de saberlo todo que tantas veces se oye por esas lares".
Yo creo que esto no es así.
Estos cursos no son nuevos. Desde este mismo foro hace un año se hizo un grupo que motivados por esos conocimientos y el título que otorgaban lo realizaron. Incluso muchos otros, en vista del temario y prácticas (que nadie duda de su interés) no lo realizaron porque nos pareció ya en su momento "caro" y que su precio sólo se justificaba por la obtención del título que otorgaban (que ya era necesario para las pretensiones de algunos regatistas). Es más, hasta aparecieron iniciativas y alternativas a realizar ese tipo de prácticas de manera no oficial (sin título). ¿eso es ser "irresponsable"?.
Además, ya se ha comentado, que muchos de esos temas son redundantes con los conocimientos que supuestamente ya acreditan las específicas titulaciones náuticas españolas.

Para mí, justificando este tipo de criterios y la aplicación de los mismos por parte de la Admon. ocurre todo lo contrario. La gente "descarga" su responsabilidad en la actuación y mediación de los entes públicos. Y como contrapartida ocurre un fenómeno del que todos nos quejamos ultmamente, la Administración se cubre las espaldas al acaparar dichas responsabilidades y lo sobreregula todo.... por si acaso no le exijan entonces a ella sobre sus "responsablidades adquiridas" por ese exceso de normativas.
Yo prefiero que se aplique "él que la hace, la paga", y no que estén constantemente pensando por mí y obligándome a seguir sus criterios sobre una supuesta inseguridad e irresponsabilidad.

No te lo tomes a mal, por favor. Esto no es más que un foro de opinión de muchos aficionados que, desgraciadamente, parece ser que a nivel de influir en la opinión pública sirve de bastante poco.

Aquí sólo estamos hablando y contrastando opiniones.

Ah! yo tampoco hago regatas, hasta en eso coincidimos.
Pero como tu, pienso que este tema va más allá de las regatas. Es dudar del criterio y punto de partida de muchas normativas náuticas actuales y de otras que en un futuro, que algunos vemos muy inmediato, pueden ser posibles.

Y ahora espero que nadie entienda que con todo esto pretendo que "no se regule nada".
Que tampoco es así.

Citar y responder