Ver mensaje
Antiguo 11-12-2009, 11:11
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Botalón orientable (si-no)

Amigo Viernes:

No comentas si tu plan es tener spis Simátricos Y Asimétricos (ambos), por ejemplo y en nomenglatura North, un Runner S2 que probablementa ya tendrás y algún Asimñetrico VMG A1 ó Reacher A3.

O si lo que piensas es pasar de Simétricos y convertirte 100% Asimétrico, cosa que con un Furia posiblemente no sea aconsejable, salvo que lo hagas por facilidad de maniobra.

Si lo que quieres es maniobra más sencilla, olvídate del botalón orientable. Lo más sencillo es un botalón fijo, luego una retráctil por algún método, y por fin uno orientable (y también retráctil?). No olvides que un A tirará mucho hacia arriba del botalón.

O si no, puedes seguir con el tangón (quizá a sobremedida, porque tanto en RI como IRC el tamaño del spi paga poco) y utilizarlo tanto con A como con S. necesitarás poner el proa un cabo de amura, regulable, para sustituir a la retenida que suele trabajar en un ángulo muy malo cuando bajas mucho el tangón; si está montada en plan pie de gallo puede no dejarte cazarla lo suficiente.

En un Furia, yo te aconsejaría
- ir a medidas de spi mayores de lo estándar, todo lo grande que te quepa en el barco / te atrevas. Mantén el tangón, pero más largo.
- añadir al S un A3 (un reacher) que te dará bastante flexibilidad

Cuando hayas decidido el tamaño, y cuánto quieres que salga el tangón por proa (cosa que es un tanto incordio de maniobra, todo hay que decirlo), pide el A lo más próximo de medidas a eso, e intenta ampliar el S existente lo posible sin destrozar el diseño. Alargar el Spi S es fácil, ensancharlo no tanto.

Un tangón que salga medio metro por proa no es excesivo. Sólo tienes que cambiar el tubo si es AL, o alargarlo si es de Carbono.

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Buenas tardes amigos

Camarero ............ sirvase una ronda de lo que la gente guste y me lo apuntas a mi cuenta.

El tema es que estoy pidiendo presupuestos para un spinnaker asimetrico para rumbos de entre 90 y 150 para un Furia 332, y asi poder hacer mejor papel en las regatillas de club.
Aprovechando que este nuevo año 2010 en RI no penaliza el llevar vela de portantes y se puede instalar con un botalón del 8% de la LOA del barco, pues me lio la manta a la cabeza y lo pongo todo de un tirón.

He leido todo lo que hay en el foro respecto a estos temas, pero lo que no se es si poner un botalón fijo, tipo como el que vende Selden o casero, o por consiguiente lo monto orientable como los que llevan los minis ¿?.

Si fuera orientable aumentaria su rendimiento en rumbos más de popa? como se apareja para orientarlo y que se quede en esa posición?

Gracias de antemano y espero que me deis vuestras opiniones
Citar y responder