Cita:
Originalmente publicado por ontzi
Amigo Viernes:
No comentas si tu plan es tener spis Simátricos Y Asimétricos (ambos), por ejemplo y en nomenglatura North, un Runner S2 que probablementa ya tendrás y algún Asimñetrico VMG A1 ó Reacher A3.
O si lo que piensas es pasar de Simétricos y convertirte 100% Asimétrico, cosa que con un Furia posiblemente no sea aconsejable, salvo que lo hagas por facilidad de maniobra.
Si lo que quieres es maniobra más sencilla, olvídate del botalón orientable. Lo más sencillo es un botalón fijo, luego una retráctil por algún método, y por fin uno orientable (y también retráctil?). No olvides que un A tirará mucho hacia arriba del botalón.
O si no, puedes seguir con el tangón (quizá a sobremedida, porque tanto en RI como IRC el tamaño del spi paga poco) y utilizarlo tanto con A como con S. necesitarás poner el proa un cabo de amura, regulable, para sustituir a la retenida que suele trabajar en un ángulo muy malo cuando bajas mucho el tangón; si está montada en plan pie de gallo puede no dejarte cazarla lo suficiente.
En un Furia, yo te aconsejaría
- ir a medidas de spi mayores de lo estándar, todo lo grande que te quepa en el barco / te atrevas. Mantén el tangón, pero más largo.
- añadir al S un A3 (un reacher) que te dará bastante flexibilidad
Cuando hayas decidido el tamaño, y cuánto quieres que salga el tangón por proa (cosa que es un tanto incordio de maniobra, todo hay que decirlo), pide el A lo más próximo de medidas a eso, e intenta ampliar el S existente lo posible sin destrozar el diseño. Alargar el Spi S es fácil, ensancharlo no tanto.
Un tangón que salga medio metro por proa no es excesivo. Sólo tienes que cambiar el tubo si es AL, o alargarlo si es de Carbono.
|
Hola Ontzi,
Mi plan es solo tener asimetrico A2 (por ahora), estoy empezando en regats de club, bastones y triangulos, pero no descarto alguna costera para el 2010, por que no es aconsejable solo un asimetrico en un Furia? Me aconsejas mejor un simetrico? porque?
El botalón será fijo, de 0'80cm, como lo voy a fabricar, no se si será retractil (me parece un poco dificil), pero lo que no se, es que tipo de mosquetón automatico tengo que poner en el puño de amura para poder dispararlo, pues no se si voy a llegar bien.
El tema tangón, pues llevaré el que tengo, que es un poco más largo de la J, con pie de gallo, pero solo para poder ir en rumbos de más de 150grados.
Las medidas para poder pedir un asimetrico maximo seria la medida desde la salida de driza hasta la punta del botalón + la medida desde el palo hasta la punta del botalón, no? falta alguna medida más?
Salud y buen viento