Ver mensaje
Antiguo 11-12-2009, 14:08
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Botalón orientable (si-no)

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola Ontzi,
Mi plan es solo tener asimetrico A2 (por ahora), estoy empezando en regats de club, bastones y triangulos, pero no descarto alguna costera para el 2010, por que no es aconsejable solo un asimetrico en un Furia? Me aconsejas mejor un simetrico? porque?
El botalón será fijo, de 0'80cm, como lo voy a fabricar, no se si será retractil (me parece un poco dificil), pero lo que no se, es que tipo de mosquetón automatico tengo que poner en el puño de amura para poder dispararlo, pues no se si voy a llegar bien.
El tema tangón, pues llevaré el que tengo, que es un poco más largo de la J, con pie de gallo, pero solo para poder ir en rumbos de más de 150grados.
Las medidas para poder pedir un asimetrico maximo seria la medida desde la salida de driza hasta la punta del botalón + la medida desde el palo hasta la punta del botalón, no? falta alguna medida más?
Salud y buen viento
Un Furia puede ir muy bien con un asimétrico, ¿porqué no?, siempre que no quieras hacer diabluras con él.

Yo me olvidaría de botalones retráctiles, giratorios, esdrújulos o retroproyectantes (). Busca una solución que sea práctica y fácil de poner y quitar y ya está.

El mosquetón ha de ser de los que se pueden disparar bajo presión y, por supuesto, giratorio. Con un botalón con un 85 de + no has de tener problemas para dispararlo.

Las medidas las habrías de dejar un poco a criterio del velero, pero una "norma" sería de grátil distancia driza/amura menos un 5 - 10%. De pujámen te puedes ir facilmente a un 180% de la J + 0,8%+LOA. Hay muchas otras cosas en el corte de un asimétrico (más o menos orejudo, embolsado, con el puño de escota más o menos elevado, etc) que hace que tenga unas características u otras.

Todo eso debe hablarse y mucho con el velero. Este año me hice uno y el velero (me lo confesó) estuvo a punto de tirar la toalla con lo que le mareé. Pero valió la pena.