Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Un Furia puede ir muy bien con un asimétrico, ¿porqué no?, siempre que no quieras hacer diabluras con él.
Yo me olvidaría de botalones retráctiles, giratorios, esdrújulos o retroproyectantes (  ). Busca una solución que sea práctica y fácil de poner y quitar y ya está.
El mosquetón ha de ser de los que se pueden disparar bajo presión y, por supuesto, giratorio. Con un botalón con un 85 de + no has de tener problemas para dispararlo.
Las medidas las habrías de dejar un poco a criterio del velero, pero una "norma" sería de grátil distancia driza/amura menos un 5 - 10%. De pujámen te puedes ir facilmente a un 180% de la J + 0,8%+LOA. Hay muchas otras cosas en el corte de un asimétrico (más o menos orejudo, embolsado, con el puño de escota más o menos elevado, etc) que hace que tenga unas características u otras.
Todo eso debe hablarse y mucho con el velero. Este año me hice uno y el velero (me lo confesó) estuvo a punto de tirar la toalla con lo que le mareé. Pero valió la pena.
|
Con las medidas de la vela, ya lo tengo más o menos claro y lo mejor es dejárselo al velero..que venga, vea, mida..etc..y luego decidir uno, peeerooo...ahora viene la pregunta de novato

...cómo calculo la medida (longitud) necesaria o ideal del botalón????

..independientemente de lo que diga el certificado de rating (LOA*8%)...supongo que habrá una medida ideal de botalón, en función de la vela que se quiera poner...pero el velero también hará una u otra vela...en función del botalón que se tenga...supongo

...¿cómo hago para calcular o concer esa longitud ideal?

...Me refiero la la
longitud que sobresale por delante del stay...(a la que habrá que sumar la longitud hasta donde se arraigue en cubierta, pero creo que esa es independediente de lo que sobresalga)
Bon vent i

para que se vayan soltando las lenguas