Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA
Cofrade brujoseis.
Creo que tienes razón en muchas cosas. Pero convendrás conmigo en que sea por acción o por omisión, siempre hay algo que criticar. Y no digo que no sea buena esa crítica, lo que ocurre es que una noticia que a mi me parece digna de comentario y celebración, acaba convirtiéndose en una pesimista reflexión sobre la poca o mucha fidelidad con los barquichuelos de la época, la pasta gansa que ha costado y demás.
Efectivamente, con la que está cayendo, como tú dices, se ha construido un bajel impresionante que ha creado numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y otra cosa importante, contribuye a levantar el ánimo de mucha gente (a mi me ha animado mucho, en honor a la verdad) Para relación de gastos, digamos... innecesarios, no daríamos a basto en el foro.
Kitín Muñoz, eminente explorador contemporáneo, cumplió a rajatabla con la construcción de una balsa de totora (creo que se llama así el material) sin un solo clavo de metal. Quería cubrir una distancia enorme el el Pacífico. El resultado fue que la balsa fue deshaciéndose y casi perecen él y su tripulación en el intento.
Podemos construir un galeón de igual manera, pero la construcción y el mantenimiento tal vez hubieran supuesto un gasto excesivo... para la que está cayendo.
De pesimismo y crítica destructiva vamos sobrados en España. Estoy de acuerdo contigo en que otras naciones como Francia e Inglaterra se enorgullecen y fomentan su historia naval. Creo que en cuanto nos liberemos de ciertos complejos, típicamente españoles por otro lado, la cosa empezará a cambiar para bien.
Adelante pues, como diría el protagonista de la novela de Jack Kerouac, adelante siempre. Glosemos las bondades del proyecto, que para ponerlo a parir siempre habrá voluntarios.
A fin de cuentas, ¿No estamos todos en el mismo barco?
Mis respetos.
|