Robin:
Entiendo que piensas trasluchar ese asimétrico "por fuera" del stay, no creo que puedas hacerlo por dentro con sólo 80 cm de hueco.
El Furia no corre lo suficiente para que Asimétricos exclusivamente merezcan la pena, o al menos así lo creo yo. No es capaz de echar el viento aparente a proa lo suficiente. Los de FARR lo desaconsejan incluso para el COREL-45, que es un barco mucho más rápido.
Además, el Furia si no recuerdo mal tiene una popa estrecha tipo IOR que es difícil (poca sustentación) con spis muy grandes y de aleta/través.
También influye mucho cuál es el viento medio esperable en las regatas en las que quieres quedar bien. Si es poco viento (menos de 10 kn de real), los Asimétricos suelen ir mejor, pero si suele haber 15 nudos o más seguro que te va mejor el Simétrico. El truco está en saber dónde está el corte ...
Otra cosa es que quieras el Asimétrico por no tener un Proa en proa durante las trasluchadas, y por no echarte a temblar cada vez que el "proa bueno" te falla una regata, con lo que quedas en manos de "a saber quién". Eso es muy diferente.
Respecto al botalón, piensa en ponerle un bigote de dynnema, bien tenso si es fijo; si no será muy difícil de controlar.
El mosquetón, cualquier wichard o similar. El cabo se amura deberá poder ir a winche y con un buen freno, porque va a tirar lo suyo.
En cuanto a dimensiones de spi, en cualquier caso intenta poner la driza todo lo alto que puedas. No recuerdo si el Furia tiene aparejo a tope, en cuyo caso ya llevas la driza a tope; si es fraccionado, intenta que esté lo más alto que sea posible, para así poder poner el máximo de superficie.
Saludos,
Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe
Hola Ontzi,
Mi plan es solo tener asimetrico A2 (por ahora), estoy empezando en regats de club, bastones y triangulos, pero no descarto alguna costera para el 2010, por que no es aconsejable solo un asimetrico en un Furia? Me aconsejas mejor un simetrico? porque?
El botalón será fijo, de 0'80cm, como lo voy a fabricar, no se si será retractil (me parece un poco dificil), pero lo que no se, es que tipo de mosquetón automatico tengo que poner en el puño de amura para poder dispararlo, pues no se si voy a llegar bien.
El tema tangón, pues llevaré el que tengo, que es un poco más largo de la J, con pie de gallo, pero solo para poder ir en rumbos de más de 150grados.
Las medidas para poder pedir un asimetrico maximo seria la medida desde la salida de driza hasta la punta del botalón + la medida desde el palo hasta la punta del botalón, no? falta alguna medida más?
Salud y buen viento
|