Ver mensaje
Antiguo 11-12-2009, 14:49
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Botalón orientable (si-no)

En la longutid el botalón también te puede ayudar el velero.
80 cm no es excesivo (no sé qué tamaño tiene tu spi actual), pero debes tener en cuenta que
- cuanto más salga, más resistente frente a la flexión deberá ser. No vale un tubo normal de tangón.
- a ver dónde atracas el barco; puedes ocupar con el botalón mucho pantalán, y de noche quien pase puede no verlo; y si amarras de popa, puede que alguien te lo afeite al pasar.

Por otro lado, cuanto más salga más grande será el Spi y más fácilmente saldrá de debajo de la mayor con lo que el desvente será manor; pero por otro lado será menos estilizado y por tanto menos eficiente

Cita:
Originalmente publicado por hombre_al_agua Ver mensaje
Con las medidas de la vela, ya lo tengo más o menos claro y lo mejor es dejárselo al velero..que venga, vea, mida..etc..y luego decidir uno, peeerooo...ahora viene la pregunta de novato ...cómo calculo la medida (longitud) necesaria o ideal del botalón???? ..independientemente de lo que diga el certificado de rating (LOA*8%)...supongo que habrá una medida ideal de botalón, en función de la vela que se quiera poner...pero el velero también hará una u otra vela...en función del botalón que se tenga...supongo ...¿cómo hago para calcular o concer esa longitud ideal? ...Me refiero la la longitud que sobresale por delante del stay...(a la que habrá que sumar la longitud hasta donde se arraigue en cubierta, pero creo que esa es independediente de lo que sobresalga)
Bon vent i para que se vayan soltando las lenguas
Citar y responder