Final apoteosico para Sir Robin
Hola:
Jueves 3 Mayo 2007 12:56 UTC
Las posiciones a las 10:20 UTC muestran que Sir Robin está a 140 millas de la meta de la etapa 3, a 50 millas de la costa Española al norte de Cabo Peñas pasado Gijón 171 millas por delante de Unai Basurko, Sir Robin Hora Estimada de Llegada (ETA) para cruzar la linea de meta es 04:00 hora local española (02:00 UTC/03:00 Hora Británica) el Viernes por la mañana. Llegará a Bilbao con luz de día, aproximadamente 08:00 Hora local (06:00UTC/07:00BST).
En el final de su diario reflexiona sobre los altibajos de la regata.
Ayer enfile poco a poco rumbo directo a Bilbao. El mar no está agradable, corto y de el este, así que sufrimos la mayor parte del día golpeando contra él.No se si el barco puede tener más castigo, pero he aguantado hasta que el mar se ha calmado para incrementar la vela. puedo esta en la última oportunidad contra Unai, pero no tiene sentido en tener una rotura ahora. La decisión de quien puntúa para tercero ahora está más en sus manos que en las mias.Si él pierde en estas 200 millas que nos separan. Se decidirá para el sábado a la tarde seguro. Tiene que terminar dentro de 41 horas y 3 minutos después de mi y eso será lo que sea, como de costumbre depende del tiempo.
No quita que estas son sus aguas y su influencia sobre sus aguas es grande.
He cruzado el pasillo de los mercantes sin incidentes, hasta un buque cambió el rumbo para dar paso al Saga, pero yo estaba en su estribor, no deja de ser bonito lo que hizo, lo correcto, que me evito un montón de maniobras.
Después pude conseguir un par de horas de sueño que ya las necesitaba, poruqe este va ha ser un día largo desde aquí hasta la meta, manteniendo el Saga en vientos flojos.
Un pájaro se me metió en la cabina el otro día. Negro por arriba y blanco abajo con frente marrón, tal vez de unas 7 pulgadas de alas. Creo que continua a bordo, pero parece que se ha escondido bien. Todos los intentos para fotografiarle no dieron resultado, porque no estaba quieto. Delfines también jugaron alrededor del barco durante unos diez minutos mientras cruzaba Finisterre, me alegro de cruzarlo de día, porque el barco lo ven mejor. Otro salto al lado de la bañera y nuestra vista se puso al mismo nivel. Casi creí que me estaba guiñando el ojo.
204 millas más y se acabó y a partir de ahora estaré muy ocupado para escribir, así que esta puede que sea mi última misiva de este pequeño episodio en mi vida. Ha merecido la pena, a pesar de las frustraciones con algunas malos acabados y equipamiento no fiable, pero hemos solucionado la mayor parte de todo gracias al equipo de Simon Clay.
Todo funciona excepto el teléfono Iridium. Los dos ordenadores se comunican entre ellos con alegría. Satcom C ha funcionado y el problema con el Fleet 77 fue mecánico y arreglado facilmente una vez que se dio con ello. Los programas de ordenador han demostrado que son muy endebles y prontos a fallos tontos que me han dejado desilusionado. Cuando funcionan son brillantes, pero con una operatividad del 33%, no es suficiente. En cuanto el cableado del Raymarine se saneó se portó bien y me encanta la multifunción combinada de radar y plotter. El generado con el Volvo MD40 no ha dado problemas, siempre ha arrancado.
Seguro que hubiera hecho una regata mucho más rápida si el barco hubiera estado como está ahora. Pero tenemos lo que tenemos y aun nos quedan estas pocas millas para poder completar el viaje.
Agradecimientos a Saga Insurance, porque por ellos ha sido posible.
Old Pulteney whisky llegando a bordo es un extra encantador.
No creo que la edad ha tenido nada que ver en el evento. Los otros son un poco más elásticos que yo, pero eso es todo. Los de mi edad, son en general, mucho mejor comparado con un par de generaciones atrás y siempre he creído que mi aprendizaje en el mar ha hecho una gran diferencia, me ha dado un cuerpo fuerte que se ha acostumbrado a trabajar y se mantine así.
¿Lo próximo?. Bien, después de escribir un libro y descansar, vuelta al trabajo en Clipper Ventures que tenemos nuestra 6ª regata alrededor del mundo para amateurs, comenzando en Liverpool en Septiembre. Después necesito ir a la India y ver como va el proyecto de Dilip con la armada India que va a navegar el primer indio alrededor del mundo en solitario. Pero quien sabe qué idea o proyecto aparecerá de repente en la mente o qué articulo o programa de TV creará una urgencia de partir y hacer algo o ver algo.
En cuanto al Saga.. antes o después se venderá lamentablemente, con el cariño que le tengo. Pero es un formula 1 máquina de regata, construido con un fin y no válido para salidas diarias o crucero.
Estoy planeando ir ir a Greenland con Sir Chris Bonington el próximo año para terminar una montaña que no lo logramos antes y allí se necesita un barco más pesado con un motor potente.
¿Repetiré esto? No. Esta ha sido mi última oportunidad real y me ha enseñado mucho, pero no me veo haciendo esto dentro de cuatro años. Si voy alrededor del mundo, lo haré en un crucero para ver los sitios que he disfrutado antes y lugares que siempre he querido visitar.
Un balance, he disfrutado navegando y siempre disfruto ese sentimiento de libertad que tienes en el mar, pero me han frustrado pequeñeces en la regata.
Mi peor momento aparte del espantoso periodo en el Atlántico Sur, el paso por el Canal Beagle. Gracias por leerme. RKJ
|