Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Un Furia puede ir muy bien con un asimétrico, ¿porqué no?, siempre que no quieras hacer diabluras con él.
Yo me olvidaría de botalones retráctiles, giratorios, esdrújulos o retroproyectantes (  ). Busca una solución que sea práctica y fácil de poner y quitar y ya está.
El mosquetón ha de ser de los que se pueden disparar bajo presión y, por supuesto, giratorio. Con un botalón con un 85 de + no has de tener problemas para dispararlo.
Las medidas las habrías de dejar un poco a criterio del velero, pero una "norma" sería de grátil distancia driza/amura menos un 5 - 10%. De pujámen te puedes ir facilmente a un 180% de la J + 0,8%+LOA. Hay muchas otras cosas en el corte de un asimétrico (más o menos orejudo, embolsado, con el puño de escota más o menos elevado, etc) que hace que tenga unas características u otras.
Todo eso debe hablarse y mucho con el velero. Este año me hice uno y el velero (me lo confesó) estuvo a punto de tirar la toalla con lo que le mareé. Pero valió la pena.
|
Cita:
Originalmente publicado por ontzi
Robin:
Entiendo que piensas trasluchar ese asimétrico "por fuera" del stay, no creo que puedas hacerlo por dentro con sólo 80 cm de hueco.
El Furia no corre lo suficiente para que Asimétricos exclusivamente merezcan la pena, o al menos así lo creo yo. No es capaz de echar el viento aparente a proa lo suficiente. Los de FARR lo desaconsejan incluso para el COREL-45, que es un barco mucho más rápido.
Además, el Furia si no recuerdo mal tiene una popa estrecha tipo IOR que es difícil (poca sustentación) con spis muy grandes y de aleta/través.
También influye mucho cuál es el viento medio esperable en las regatas en las que quieres quedar bien. Si es poco viento (menos de 10 kn de real), los Asimétricos suelen ir mejor, pero si suele haber 15 nudos o más seguro que te va mejor el Simétrico. El truco está en saber dónde está el corte ...
Otra cosa es que quieras el Asimétrico por no tener un Proa en proa durante las trasluchadas, y por no echarte a temblar cada vez que el "proa bueno" te falla una regata, con lo que quedas en manos de "a saber quién". Eso es muy diferente.
Respecto al botalón, piensa en ponerle un bigote de dynnema, bien tenso si es fijo; si no será muy difícil de controlar.
El mosquetón, cualquier wichard o similar. El cabo se amura deberá poder ir a winche y con un buen freno, porque va a tirar lo suyo.
En cuanto a dimensiones de spi, en cualquier caso intenta poner la driza todo lo alto que puedas. No recuerdo si el Furia tiene aparejo a tope, en cuyo caso ya llevas la driza a tope; si es fraccionado, intenta que esté lo más alto que sea posible, para así poder poner el máximo de superficie.
Saludos,
|
Haber, vamos por partes. Es que yo tambien soy de los preguntones.
Atmen, que diabluras se pueden hacer con un asimetrico

El botajón lo tengo claro, fijo, sencillito pero funcional.
Las medidas del asimetrico las dejo a criterio del velero, pero es que estoy dudando entre tres, de precios similares y competentes, pero es que me presupuestan uno 70m², el otro 86m² y el tercero 98'5m² (200%). De uno de ellos (BS) he leido que tu Atmen tienes un asimetrico y tiene buena proporcion calidad/precio, por eso le pedi precio y realmente es muy competitivo.
Para ontzi:
Me he inclinado por el asimetrico por hacer regatas normalmente a dos, con mi mujer a la caña y yo de hombre "orquesta", de unas 10 regatas hechas este año, solo una a sido de bastones, y atngonando el asimetrico aun podré navegar más alla de los 150 grados.
El Furia 332 de correr algo corre, todo depende con que lo compares, en mi club me codeo con algun bavaria 36, teoricamente tendrian que andar más que el Furia,no?.
Si es cierto que es de formula IOR, pero aun así con un asimetrico tengo que poder crear algo de aparente, y sacarle más rendimiento que un genova atangonado, no?
En cuanto a los rangos de viento que hay en regata

hay lo que hay y solo puedo intentar preveer algo el dia antes y con ello tenemos que regatear, sean 10, 15 o los que sean. Vamos con solo un juego de velas no se puede hacer más. otra cosa seria que en el anuncio de regata te pudieran asegurar el viento que habra

.
Que es un bigote de Dynnema

, el cabo de amura ya habia pensado ponerlo de Dynnema del 8, pasado por un stooper que tengo libre y con posibilidad de llegar al winch.
Otra cosa que no tengo clara es que en roof (se dice asi?) tengo 4 winches, 2 a ambos lados del trambucho de entrada. Solo uso los dos interiores para trimago de mayor, rizos, etc. Los dos más exteriores me dijeron en su dia que eran para trimar un spinnaker. Por lo poco que he visto la escota del asimetrico se llega a una polea de quita y pon colocada en la regala, un poco más a popa del winche de la escota del genova, que ahora estará libre y pasando el cabo por este se trima manualmente desde la manga opuesta para poder ver el gratil.
Para que me sirven los dos winches exteriores del roof

Menudo tocho me ha quedado