Como voy poniendo en otro post
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...i%F3n+optimist estoy empezando a restaurar un Optimist y se me ocurre que igual le pongo unas chumaceras y un par de remos para poder moverlo cuando caiga el viento (lo quiero para que pueda empezar el peque a aprender con él -en nada cumple 6 añitos- y para eso irá cuando esté la zodiac y los del club de vela, pero no me resigno a no navegar de vez en cuando yo mismo o incluso los dos y para eso no puedo depender totalmente del viento ni quiero limitarlo a cuando estén los demás por ahí).
El caso es si será mejor remar sentado en el fondo, desde delante o desde detrás del mamparo central o quizás desde la orza atravesada y apoyada sobre las reservas de flotabilidad laterales (en este caso rellenas de espuma y enfibradas) y la caja de orza en el centro (aunque de esta manera subiría bastante el centro de gravedad y me da un poco de yuyu también por cargarme la orza o su caja. No lo medí, pero si la manga son 1,14 m. como leí por ahí y la orza oficial 1067 +/- 5 mm., creo que me llegase para apoyar bien en los laterales; y sino, total, como tengo que hacer la orza pues se hace a medida para que sirva también de banco de remo; 7 cm. arriba o abajo no creo que cambien tanto el comportamiento, peor serán otras perrerías que ya tiene hechas o le haré :-). Aunque por otro lado igual desde el fondo quede yo demasiado bajo y los remos demasiado altos y no pueda remar cómodamente al tener que levantar mucho los brazos, no sé, no sé...) Y también el tipo y lugar para poner un par de chumaceras, que claro, dependerá del sitio del remero.
He estado mirando unos remos que quizás sirvan para este caso y para más:
http://www.latiendadelnavegante.com/...c=130142010104
Igual los 35 mm. de diámetro los hagan lo suficientemente fuertes como para no doblarse -defecto que se les achaca en varios hilos a los telescópicos de alumini- y entre el 1,30 y 1,85 m. de longitud alguna me sirva para cualquiera de estas barquitas o botes auxiliares. Además, a 15 aurelios cada uno tampoco ye pa tanto el gasto.
Luego las chumaceras no sé si serían mejor de poliamida como estos
http://www.latiendadelnavegante.com/...c=130142020012, de latón o de aluminio, lo que sí que veo es que todas se andan en un diámetro interior de hacia los 50 mm., supongo que será porque al ponerle unos luchaderos o algún tipo de protección a los remos los diámetros necesarios se aproximen más a esos 50 mm. Y ya para rematar ¿soportes laterales o de empotrar? A priori veo mejor los laterales por eso de que solamente es poner unos tornillos (supongo que con unos rosca-chapa de inox directamente al casco no haya problemas ¿o sí? ¿hace falta algo más?) y no hacer un agujero bastante considerable. Aparte de que me pueden servir para otras cosas -atar algún cabo o algo, veremos.
Quizás todo esto sea demasiado para un Optimist, pero en algo me tengo que entretener... creo que esos remos plegados y metidos en la chumacera y en la parte delantera atados a la bancada del mastil no deberían estorbar tanto en navegación y ser una buena medida de seguridad. Si me quedo sin viento suelto la escota y la contra, ato con un par de pulpos botavara, pico y vela al mástil, suelto los remos de la parte delantera, vuelta y ¡a remar!
¿Qué os parece todo esto? (No es admite un ¡Olvídalo! por respuesta)
Joaquín, aburriéndose un viernes por la tarde...