Ver mensaje
  #16  
Antiguo 11-12-2009, 19:48
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 47
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón orientable (si-no)

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Haber, vamos por partes. Es que yo tambien soy de los preguntones.
Atmen, que diabluras se pueden hacer con un asimetrico
El botajón lo tengo claro, fijo, sencillito pero funcional.
Las medidas del asimetrico las dejo a criterio del velero, pero es que estoy dudando entre tres, de precios similares y competentes, pero es que me presupuestan uno 70m², el otro 86m² y el tercero 98'5m² (200%). De uno de ellos (BS) he leido que tu Atmen tienes un asimetrico y tiene buena proporcion calidad/precio, por eso le pedi precio y realmente es muy competitivo.
Para ontzi:
Me he inclinado por el asimetrico por hacer regatas normalmente a dos, con mi mujer a la caña y yo de hombre "orquesta", de unas 10 regatas hechas este año, solo una a sido de bastones, y atngonando el asimetrico aun podré navegar más alla de los 150 grados.
El Furia 332 de correr algo corre, todo depende con que lo compares, en mi club me codeo con algun bavaria 36, teoricamente tendrian que andar más que el Furia,no?.
Si es cierto que es de formula IOR, pero aun así con un asimetrico tengo que poder crear algo de aparente, y sacarle más rendimiento que un genova atangonado, no?
En cuanto a los rangos de viento que hay en regata hay lo que hay y solo puedo intentar preveer algo el dia antes y con ello tenemos que regatear, sean 10, 15 o los que sean. Vamos con solo un juego de velas no se puede hacer más. otra cosa seria que en el anuncio de regata te pudieran asegurar el viento que habra .
Que es un bigote de Dynnema , el cabo de amura ya habia pensado ponerlo de Dynnema del 8, pasado por un stooper que tengo libre y con posibilidad de llegar al winch.
Otra cosa que no tengo clara es que en roof (se dice asi?) tengo 4 winches, 2 a ambos lados del trambucho de entrada. Solo uso los dos interiores para trimago de mayor, rizos, etc. Los dos más exteriores me dijeron en su dia que eran para trimar un spinnaker. Por lo poco que he visto la escota del asimetrico se llega a una polea de quita y pon colocada en la regala, un poco más a popa del winche de la escota del genova, que ahora estará libre y pasando el cabo por este se trima manualmente desde la manga opuesta para poder ver el gratil.
Para que me sirven los dos winches exteriores del roof
Menudo tocho me ha quedado
Efectivamente, habrá disparidad de criterios cuando preguntes a varios veleros, pero yo me quedaría por relación calidad-precio con Bank Sails. Antem lo lleva, Hugo Ramón lo lleva, yo lo llevo , y va de maravilla. Para tu barco, yo calculo un spi de unos 70m2. Para mi 32 pies es lo que llevo.

El bigote de dyneema, como le han llamado, no es otra cosa que un cabo o cable que va desde la roda del barco hasta el botalón, de modo que cuando el asimétrico empuje tire hacia arriba, ese cabo o cable sujete y refuerce al conjunto y evite deformaciones.

Si la maniobra la tienes como dices, los winches del roof no son adecuados para el asimétrico. Utiliza las poleas que dices, puestas casi a popa, y con ellas reenvias la escota del spi al winche. Una cosa que te recomiendo es usar poleas-winche. Estas son más caras, pero en regata la escota del asimétrico se lleva en la mano, para jugar con ella todo el tiempo, y una buena polea-winche ayuda mucho, ya que permite que el cabo discurra hacia ti pero no lo frena en sentido contrario, por lo que el trabajo de fuerza necesario es mucho menor, y si carga la racha no se te escapa de las manos.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder