Re: Botalón orientable (si-no)
Al comentar lo de las diabluras, me refiero a llevarlo en condiciones un poco límite. Para que se entienda, un asimétrico, además de laa cantidad de metros cuadrados que tiene, está diseñado para funcionar con el aparente. Ocurre que, si vamos a un rumbo en el cual el aparente empieza a subir, las reacciones pueden volverse un tanto bruscas, pues no olvidemos que lo que cuenta aquí es la superficie, lo cual quiere decir que cuando el viento sube el doble, la fuerza aumenta 4 veces y, si encima tiene mejor rendimiento...
Sirva de ejemplo el asimétrico grandote que tengo y comentas: lo he llevado en rumbos muy apopado (aprox. 150º) con 18' y más, sin problemas. Pero sin embargo, un poco más y nos lo ponemos por sombrero a 60º con "solo" 11'. No podíamos con él.
En tu caso, al ser un diseño con popa redonda, no tiene el equilibrio que dan las popas anchas. Eso quiere decir que, a la que suba el viento, si lo quieres llevar en un rumbo cerradito, el barco se va a volver nerviosillo y posiblemente, lo tendrás que bajar antes que en otro barco con popas más anchas. espero se entienda.
Por lo demás, el Furia 332 es un magnífico barco que seguro te ha de dar muchas alegrías.
Respecto a lo de los winches, dificil comentarlo sin verlo. Supongo que para el spi simétrico debes llevar maniobra simple, de lo contrario verías lo necesario que son esos winches que "te sobran".
Lo suyo es que dejaras los winches de escota de génova libres, lo cual te daría más libertad de movimientos. De todas formas, si 2 de ellos los utilizas para la mayor, los de fuera te pueden ir de maravilla para la driza del spi y la braza.
En cuanto al tamaño, no te puedo contestar, pues no tengo datos aquí, aunque veo mucha diferencia de superficies. De todas formas, en un asimétrico cuenta tanto o más el diseño que los metros cuadrados.