Hola Cofrades
Veamos que tal se me ha dado el problema que nos aporta mapu23, si lo habeis calculado, me gustaria comporar los resultados, par ver como va "la cosa"
Suponiendo que 10,6 nudos, se refiere a la velocidad sobre rumbo efectivo, dibujando en carta con la correinte, se obtiene un rumbo verdadero de superficie de 059º, aplicando el abatimiento positivo, nos queda un RV de 053º, dibujando un triangulo de velocidades, obtenemos una velocidad de maquinas de 8,2 nudos, y una situación al norte verdadero de Pta Malabata de l=35º54,6'N y L=005º45'w, a las 7:35 h.
Con los angulos horizontales y la demora verdadera de pta cires, calculamos posición y demora verdadera de Isla tarifa, que con el dato dao en el problema, tenemos una Ct de 5,5NW y un desvio de 3ºNW.
Utilizando el metodo grafico de la recta auxiliar con las dos demoras verdaderas de Pta carnero y la distancias navegadas estiamdas entre demoras, a las 09:06 h, debemos estar en l=36º00'N y L=005º019,2'W, obtiendo un Rc=085º con Ihc=3,4.
En cuanto a las sondas, no tengo la hoja de mareas de algeciras 2009, del dái en cuaestión, pero teniendo en cuenta si es puerto principal o secundario, y restando una hora, para UTC, calculando Intervalo de marea, amplitud y C.A, obtenemos la Sm.