Ver mensaje
Antiguo 12-12-2009, 14:04
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Mayday Mayday Mayday........

Vayan marchando unas rondas de vermouths, que ya es la hora...

La idea de este hilo es la de recoger experiencias de situaciones de emergencias, en las que se haya lanzado el correspondiente mayday, y que las que todos podamos aprender y sacar conclusiones positivas.

Yo, en mis ocho años de navegación (Si, lo sé, la aficción me vino tarde) jamás había escuchado un mayday (Y siempre tengo el 16 abierto), mira por donde el primero que escuché salió por mi propia boca..........

Os pongo en situación, primer día de navegación de las vacaciones de Agosto del 2008, puerto base Dénia, saliendo hacia Jávea con tractor con dos motores (Gasofa, pa mi ruina y desgracia.......) y acompañado por mi almiranta y grumetilla.........

Buen día (Algo de mar de fondo), todo a pedir de boca........... cuando de repente, al pasar a la altura del cabo de San Antonio (Sin dejar el suficiente respeto, debo decir), el motor de babor se para de golpe........... el barco deja de planear, e intento arrancarlo de nuevo un par de veces sin éxito.... le pido a la almiranta que coga el timón, dejamos el otro motor al ralentí y a mínima velocidad y me voy a popa y abro la tapa de motores.......... de repente, me empieza a entrar un acojone de órdago, del motor de estribor (El que quedaba en marcha, obviamente) salía en spray gasolina del filtro, salpicandolo todo y causando (Entiendo yo) el calado del otro motor, completamente empapado de gasolina...........

A la vista de la situación, bajo la tapa y me voy como un rayo al puesto de mando, paro el motor de estribor y mando a la familia a próa........

Barco sin gobierno, situación a unos doscientos metros al este del acantilado del cabo de San Antonio, con la mala suerte de que olas y viento nos empujaban hacia las rocas, sonda de mas de 30 metros (Imposible fondear).......... en ese momento pasaba un tractor grande de largo, les hacemos señas pero nanay de la china...........

No me lo pienso más, no viendo otro barcos alrededor trinco VHF (No tenía DSC) y lanzo el Mayday.......

Mayday, Mayday Mayday aquí -----, -----, -----, nos encontramos a unos doscientos metros al este de cabo de San Antonio, hemos tenido una fuga de gasolina y estamos sin gobierno, las olas y el viento nos llevan hacia las rocas, solicitamos ayuda inmediata..............

A todo esto, a mi almiranta, que hasta el momento había mantenido la compostura, al oir el Mayday casi le da algo............

En apenas unos segundos, oímos la respuesta de la estación costera, pidiéndonos que les confirmasemos los datos y la petición de auxilio (Por la conversación se les notaba que tenían callo de sobra), a todo esto, el tractor grande que había pasado de largo, responde también por el 16, y puedo ver que se está acercando ya (Alivio)..........

A partir de entoces, todo a pedir de boca, el tractor grande nos lanza un cabo y nos remolca hacia mar adentro (Gracias de corazón, compadre......) yo, al tiempo llamo a unos amigos que se encontraban fondeados en Cala Sardinera para que vengan a remolcarnos hasta Dénia (Que en cuanto se enteran vienen a toda castaña con otro tractor), y salvamento marítimo (Ya por otro canal) pidiendo confirmación de que la situación estaba controlada............

Al final del día, todo quedó en un susto, del que se pueden por supuesto extraer algunas conclusiones.......

1) Siempre hay que dejar suficiente respeto a la costa (Sobre todo si viento y olas van en esa dirección)
2) Las costeras de salvamento funcionan de maravilla, respuesta inmediata y profesionalidad (Es reconfortante seber esto).
3) La asistencia inmediata de otro barco, cuando las cosas se ponen feas de verdad, la gente arrima el hombro.........
4) Lo bíén que vienen unos extintores de disparo automático en la camara de motores (Los mios no llegaron a disparar porque no hubo incendio)

Finalmente, una vez en puerto, pudimos comprobar que la fuga de gasolina no era tal, resulta que se había picado un manguito de refrigeración del motor justo debajo del filtro de gasolina, con la mala suerte que el agua salía disparada contra el filtro rebotando y saliendo en spry en todas direcciones...........

Resumiendo, un buen susto pero nada más......

Salud y buena proa
Citar y responder