Discusión: Trinketa
Ver mensaje
Antiguo 13-12-2009, 18:55
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Hola Moni (si me permites la confianza ). Una vez más lo primero es agradecer tu intervención.
Respecto de lo demás que comentas, no sé si sé (valga el jueguecito de palabras) a qué te refieres con "plegadores". En una ocasión, en un pequeño puerto inglés del sur (Fowey) ví unos barquitos clásicos con botalón que, mediante un sistema de pequeñas poleitas montadas sobre el estay, permitían no sólo izar o arriar la vela, sino que a la vez que izaban la vela se aproximaba al estay, y al arriar pasaba lo contrario, la vela se separaba del estay y podía ser adujada sobre cubierta. Creo que si no hubiese nada por medio, y siendo los cabos lo suficientemente largos, podría llevarse la vela hasta la mismísima bañera.
Respecto de la dirección que adjuntas (por cierto, gracias también por el artículo que me reseñaste en tu otra intervención) lo cierto es que no consigo acceder. Algún problema debe haber. ¿Faltará tal vez algo en la dirección que me das?
Y lo de las fotos, está pendiente. También mi amigo Sr. Smith las pidió y debo subirlas. Me ruboriza un poco, dado el estado en que se encuentra el pobre, desarbolado y desprovisto de casi todos los herrajes de cubierta, pero tendré que hacerlo. Ayudan mucho a proponer soluciones y a comprender los problemas que se plantean. De todos modos contar con vuestra ayuda es impagable. Ahora, por ejemplo me estás hablando de algo que puede ser una solución y que yo desconocía (plegadores)...
Una cuestión más, aunque esta podría ser motivo de otro hilo (que seguro que ya existe ), y que traigo aquí también por un comentario tuyo: se trata de los estays paralelos. Es algo que me llama mucho la atención, y que he visto cómo algunos denostan esta solución porque, según parece, es difícil que ambos soporten la misma tensión siempre, de modo que uno trabaja más que otro, y que esto no debería ser así. Sin embargo, habiendo pensado bastante en ello, me parece que si ambos tuviesen exactamente la misma longitud y estuviesen rematados por ambos extremos por sendos terminales prensados, con dos pequeñas pletinas triangulares esto podría solucionarse: ambas pletinas están perforadas en sus tres "picos" , de modo que dos ojillos de cada pletina estarían destinados a los terminales de ambos estays, y el ojillo restante se afirmaría en un caso al arraigo de cubierta y en el otro al del palo. Este sistema supondría que a mayor tensión ejercida (por la vela ) sobre un estay, mayor tensión adquiriría el otro y en la misma proporción, de modo que el esfuerzo estaría siempre repartido igualmente entre ambos y que el libre (llamémoslo así) estaría de ese modo impidiendo que el otro (el que "trabaja")adquiriese flecha. No sé si me he explicado bien, es mucho lío, y además reconozco que tengo que mirar mejor el asunto. Tal vez esté yo ahora creyendo "descubrir América", pero no sería la primera vez que después de muchas vueltas llego a una solución que ya está archiestudiadad y puesta en práctica por alguien.
Bueno, y no me extiendo más, que ya ha sido bastante. Intentaré mirar eso que me comentas de los plegadores. Un saludín y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
barcosclasicos (13-12-2009)