Discusión: ¿tension stay?
Ver mensaje
  #12  
Antiguo 14-12-2009, 11:56
Avatar de McWhirr
McWhirr McWhirr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-02-2007
Localización: Costa Brava Norte
Edad: 64
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿tension stay?

Echa un vistazo a esto, sacado y traducido de un Yatchying Wolrd de hace casi veinte años. El procedimiento de trimado en un palo con dos crucetas retrasadas tiene alguna complejidad más, pero no lo tengo raducido en este momento.

Aparejo a tope de mástil:

En un aparejo a topo de mástil con un solo piso de crucetas en línea, empieza por dar tensión al backstay, si necesitas aplicar precurvatura. Mide la curvatura del mástil dando poniendo bajo tensión un cabito delgado desde la perilla del mástil y el herraje de coz (la embocadura de la botavara en el mástil). El control de la curva se ha de medir a mitad de la línea. Para una barco de 10 metros lo habitual son entre 50 mm y 80 mm., pero para conseguirlo deberás aplicar una 150% de la curvatura proyectada puesto que el ajuste de los obenques bajos tenderá a enderezar el mástil.
Con la curvatura aplicada, aprieta los obenques bajos dando una vuelta cada vez de forma alterna en cada lado hasta que dejes la curvatura en la cantidad final deseada. Comprueba de forma permanente la alineación del mástil a cada banda para asegúrate de que se mantiene recto.
A continuación tensa los obenques altos una vuelta cada vez en cada banda hasta que queden tensos, pero no tanto como los bajos. Nuevamente vigila la alineación del mástil.
Destensa el backstay y hecha otro vistazo para asegurarte de que el mástil queda recto en sentido lateral y también controla la cantidad de curvatura aplicada. Si no quieres curvatura, sino una mástil recto avante ay atrás cuando hayas acabado el ajuste, establece solo una ligera curvatura con el backstay y elimínala cuando des tensión a los obenques bajos.
No te olvides de sustituir los seguros en los tensores y también los calzos y el cobertor de mástil si éste se apoya en cubierta.

El siguiente paso del trimado requiere encontrar un día de brisa moderada que te permita navegar con toda la mayor y un génova nº 1 en mar llana con una escora de entre 10º y 15º.
Navega ciñendo con la tripulación sentada en sus puestos habituales. Los obenques altos de sotavento deberían estar ligeramente flojos, los bajos aún tensos y el mástil recto cuando mires hacia arriba.
Si lo alto del mástil cae hacia sotavento es que los obenques altos necesitan más tensión. Tensa el de sotavento una vuelta o dos y después vira par comprobar el efecto. Tensa ahora el otro obenque alto en la misma proporción, vira otra vez y verifica si el mástil queda recto. Cerciórate también de que es realmente lo alto del mástil lo que cae. Unos obenques bajos excesivamente flojos pueden provocar que la parte media del mástil se desplace a barlovento, produciendo el efecto de que la parte alta caiga. Es preciso comprobarlo con atención
Cuida la tensión; si aplicas demasiada, puedes afectar a la base del palo. Controla también que haces los ajustes por igual. Las vueltas que al final hayas aplicado a los obenques de estribor y babor tienen que ser las mismas.
Si la punta del palo se inclina hacia barlovento y la zona media cae a sotavento los obenques bajos son los que necesitan tensión. Nuevamente ve aplicando una vuelta por vez y vira para igualar las cosas antes de confirmar el resultado. Tu objetivo es conseguir que en estas condiciones el mástil se mantenga recto.

Aparejo fraccionado.

El aparejo fraccionado con crucetas retrasadas, obenques altos y bajos es frecuente en barcos de cruceros-regata como el Sigma 33 y, aunque simple en apariencia, es más difícil de ajustar que el aparejo con crucetas en línea porque cada giro de apriete en los obenques altos no solo afecta a la tensión del aparejo y al soporte del mástil, sino que también curva el palo y modifica la tensión de los stays de proa y popa.
Sitúa el mástil en el plano lateral y fija la inclinación de la misma forma que se ha explicado. Instala un cabo guía de la misma forma antes descrita y aplica la proporción de precurvatura que desees tensando el backstay. A continuación, después de comprobar que los obenques bajos están flojos, tensa progresivamente los altos hasta que la precurvatura comience a incrementarse y a decrecer la tensión del backstay. Igual que antes, ve comprobando continuamente que el mástil sigue recto y da siempre el mismo número de vueltas en los tensores en cada ocasión. Una vez fijada la tensión de los obenques altos, empieza a tensar los bajos, dando el mismo número de vueltas cada vez y vigilando siempre la alienación del palo, justo hasta que la precurvatura inducida empieza a disminuir por el tiro de los obenques bajos. Liberando el backstay deberías quedarte con la precurvatura prevista. Compruébalo con el cabo guía y chequea también que el mástil está alineado lateralmente.
Sal a navegar en las mismas condiciones antes descritas. Mira la curva del estai de proa y aplica tensión en el backstay hasta que desaparezca. Seguidamente controla la curvatura lateral del mástil y, si es necesario, ajusta la jarcia de sotavento para eliminarla.
Si lo alto del mástil se dobla a sotavento, haz ajustes ligeros y equilibrados entre viradas para acabar con la curvatura. Si lo alto se gira hacia barlovento o la zona media cae a sotavento, deberías tensar los obenques bajos.
Cuando tengas todo ajustado a tu gusto comprueba por última vez que el mástil está alineado antes de colocar las horquillas de seguridad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a McWhirr este mensaje:
Ventotene (23-01-2010), walrus (14-12-2009)