Para los tensores agarrotados, además del uso de líquidos para ello (en el caso de que el atascamiento sea debido al típico salitre, lo mejor es el ácido ortofosfórico), la técnica que usan los profesionales que entienden del tema (y que me consta, funciona), es dar golpes con un martillo secos pero firmes, con otro puesto al lado opuesto, a fin de lo que se le llama "despertar el hierro". Luego proceder con una buena llave y pacienza y rezos fervorosos.
En cuanto a:
Cita:
Originalmente publicado por walrus
Buenas tardes y 
Disculpad que em meta en este hilo, pero personalmente no me queda claro la tensión que ha de llevar el stay de proa, en palo a tope de mastil y con crucetas en linea. Por mucho que la tensión se ajuste con el backstay alguna tensión minima ha de tener el de proa ¿Algien sabe, como se sabe?
saludos
|
Este es un tema cuya respuesta es quizás la más complicada de todo el tema del trimaje de la jarcia.
Un stay tiene que tener una tensión tal que, en reposo del back sea capaz de arquearse algo con vientos flojitos y, al subir el viento (p.ej., con 12 de real y ciñiendo), gracias a tensionar el back, mantenga una forma "razonablemente recta". Con esta tensión de back, la mayor deberá aplanarse
Pero no se acaba la cosa aquí, falta lo más importante: el comportamiento del barco. En el caso que o no consigamos con el back dar la suficiente tensión al stay, la mayor se aplane demasiado antes de conseguir esa tensión en el stay o (lo más importante) el barco tenga una tendencia exagerada a orzar, casi seguro tenemos un stay demasiado largo.
Para solucionarlo, deberemos jugar con las pletinas o tensores si los tiene y, en caso contrario, cortar.