Discusión: Stay Volante
Ver mensaje
Antiguo 09-11-2006, 21:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola xento, voy a responder a tus preguntas segun mi opinión, la cual como verás es bastante contraria a lo que parece piensas.

La razón está en que me dá la sensación de que tratas al stay volante como un elemento de la jarcia de labor y no de la fija. Efectivamente, es fácil el asociar un stay volante a una driza, dado que es algo que se ajusta su tensión, se apareja, etc, sobre la marcha. El efecto aún es más acentuado si hablamos de emplear un cabo de spectra (o dyneema, como prefieras) en vez de un cable de acero. Pero no, el stay volante, no deja de ser un stay como el otro y como tal debe tratarse. En el momento de que está aparejado, es un elemento de la jarcia fija.

Vamos al tema:
Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
...Si no se dispone de un lugar donde instalar el stay volante en el tope del mastil, y ademas es imposible mecanizar el asiento donde iria, es posible usar un cable-cabo o bien un cabo de vectran, dyneema o cualquier cosa que tenga una elasticidad minima, por cierto ¿que material seria mas recomendable? para montar dicho stay volante.

Tendria que pasar por la polea del tope del mastil, o en su defecto, en mi mastil es un eje de acero macizo de 1cm de espesor sobre un mecanizado en el mismo tope del mastil que hace las veces de polea, en el va reenviado por un lado la driza del spi y por otro (de momento) un cabo para izar la funda del genova y este reenvio si es una polea convencional, de plastico, unos cm mas abajo.

Del tope al reenvio de drizas de la base del mastil y de este al piano, al winche y a una cornamusa.

El anclaje en cubierta no hay problema, pero claro este cabo o cable que haria las veces de stay volante tiene que pasar por muchos sitios y dado que debe tener una tension importante, no se...

Seria la unica solucion a no ser que usara el propio anclaje del stay para que saliese el stay volante, el problema seria la pieza para unir los dos, el aparejo es a tope, la verdad es que antes tuve la suerte en mi pumita 23 de tener un stay volante y bueno con rasca lo agradecia bastante.

Ademas tengo el barco desarbolado y en varadero , ocasion perfecta.
Antes de nada: ¿qué quieres hacer con el stay volante?. Porque lo suyo es para aparejar una trinqueta. Entonces, lo ideal es que el arraigo superior esté a la altura de la segunda cruceta y en la base (cubierta) entre 1/3 y 1/2 de la distancia del stay al palo. Lo suyo suyo, es además contar con unas burdas desmontables que contrarresten el esfuerzo del stay volante. Esto es obligatorio si las crucetas son rectas

El arraigo en el palo no tiene porque ser problema, dado que tiene que ser fijo. Me parece que en este mismo hilo alguien puso una foto de un herraje adecuado. El de la base tiene que ser un cadenote unido a un mamparo o un elemento estructural consistente.

Una polea en el palo NO es una buena solución dadas las tensiones que tiene que sufrir y además ¿para qué?. Tampoco son muy adecuados los retornos y demás.

Efectivamente, si ahora lo tienes desarbolado, es una situación de oro, pero yo me olvidaría de lo del tope del palo.

Perdona el rollo.