Ver mensaje
Antiguo 15-12-2009, 21:29
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes
Predeterminado Re: que material usar para la puerta de la cabina?

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Hola compañero. Si lo que más te preocupa es el gasto, mira en más sitios; en algunos te cortan y cobran lo que necesites. No te obligan a comprar un tablero completo. Por otra parte, si estás en proceso de restauración, como comentas, es muy posible que más adelante necesites otros retales, por lo que deberías plantearte la compra de uno completo. Desde luego es como más económico te saldrá. Dependiendo del acabado que quieras darle puedes utilizar distintos tipos. El más resistente estructuralmente es el contrachapado fenólico. En realidad compres el tipo que compres debe ser de calidad fenólica, para que la humedad no sea problema. El contrachapado admite ciertos perfiles por el canto, aunque dependiendo del tipo y de la calidad de las cuchillas, puede quedarte el canto relativamente bien. Si no te importa pintarlo, ni que no tenga aspecto de madera, puedes utilizar tablero de DM también fenólico. Tiene la apariencia del cartón prensado. Es un poco menos resistente que el contrachapado, pero se mecaniza tan bien como si se tratase de madera maciza. Pero debe ser pintado, insisto.
Respecto de los herrajes, piensa que las bisagras de piano normalmente se comercializan de chapa latonada (no de latón), lo que significa óxido en poco tiempo. Te recomiendo, como otro compañero, que pienses en la posibilidad de utilizar el sistema de encolado a una tela (podría ser buena cosa neopreno fino con recubrimiento textil -más estanco imposible), o mejor aún bisagras de libro en calidad inox, y juntas adhesivas de neopreno en los cantos de pliegue de cada tabla. En cualquier caso estudia bien (lo mejor es hacer unos bocetos en distintas vistas, sobre todo el perfil) el sistema, porque es muy fácil que algo que no hayamos tenido en cuenta luego sea un problema serio.

Hace tiempo me planteé algo parecido a lo tuyo, y finalmente opté por esta solución: mi entrada de tambucho se cierra con dos tablas. La inferior tiene un sello de neopreno por toda la periferia y normalmente, navegando va puesta y sujeta por dentro con dos pestillos. Por la parte interior tiene también una especie de peldaño para facilitar la entrada y salida con ellla puesta. Por el exterior lleva una especie de bolsa de red semirrígida en la que quedan adujados todos los cabos que andan por la bañera (escota de mayor, drizas de los pianos del tambucho...un termo). De todos modos, estando fondeado la quito (la quitaba, mejor, que ahora tengo el barco en dique seco) y es más cómodo el acceso.
La tabla superior es, como la inferior, bastante sólida y pesada, casi blindada, y sólo la uso cuando llego a puerto y quiero que el barco quede bien cerrado. Mientras tanto queda guardada donde no moleste. Y para tener algo rápido de quitar y poner, estanco y ligero, que navegando me permita abrir y cerrar en cualquier momento, fabriqué una segunda puerta superior, que está dividida, como tú pretendes, pero sólo en dos piezas, con dos bisagras de inox, con junta de neopreno y, aquí viene la clave, con una especie de doble bisagra por la parte superior de la que va más alta(inventillo de la casa) que repliegan ambas partes (plegadas una respecto de otra) sobre el cierre del tambucho, y quedando apoyadas sobre una fina cuna de madera instalada para ello, de modo que ningún golpe accidental o apoyo sobre ellas pueda deteriorarlas. Lo único que supone es que para abrir la corredera del tambucho es necesario, claro está, que esas puertas estén replegadas sobre él. Son de policarbonato de 6 mm (creo recordar) y ves perfectamente a través de ellas. Puedes tenerlas cerradas y ver a su través las indicaciones del gps, por ejemplo.
Están fijas a la tapa corredera, y cuando pongo el cierre principal (el blindado) éstan quedan estibadas en su sitio, es decir, dispuestas para ser usadas cuando sea necesario.
No sé si te he ayudado algo, o en realidad te habré creado más dudas . Un saludo y
las bisagras ya las he comprado como tu dices de inox en leroymerlin la verdad es que ya tengo todo estudiado paso por paso porque como tu bien dices siempre pueden aparecer imprevistos, el unico problema que tengo el lo de las tablillas pero seguramente tendre que mirar en otros sitios haber si tienen mejores opciones y precio, ya que me interesa el tablero marino por ser duradero ya que quiero pintarlo y que dure porque si lo hago con madera la pintura agrietara, por lo que veo eres un manitas y has echo un buen trabajo