Ver mensaje
  #19  
Antiguo 16-12-2009, 17:29
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 69
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nunca hace frío, solo hay ropa inadecuada...

A ver si puedo ayudar. Como principio conviene saber que el algodón, si bién es lo mejor en ropa interior para andar por la tierra asfaltada (con permiso de la seda de "La Perla " y similares, aunque poco adecuada para los varones); sin embargo, hasta donde yo sé, está totalmente desaconsejado en la mar, la montaña o condiciones extremas donde se vaya a sudar. La razón es que el algodón mojado no abriga, no se seca y con él mojado te hielas....

La lana, de lo más natural, es bastante mejor. Al menos aún abriga algo estando mojada, pero se mantiene mojada mucho tiempo y llega a ser incómoda . Ademàs es muy pesada.

Aunque parezca mentira, lo mejor son las fibras sintéticas. Poco o nada deseables para la vida diaria, pero abrigan, no pesan, se secan rápidamente mientras las llevas puestas y transpiran.

Es decir, hay que dejarse de tonterías y remedios de las abuelas e irse a ropa técnica. La de montaña o esquí también vale. Son prendas ligeras, impermeables, cortavientos, abrigan sin empaparse de sudor y hasta cierto punto, transpiran. Normalmente a mayor precio mejores prestaciones, pero se pueden encontrar prendas muy dignas a precios más que razonables.

A modo de ejemplo, yo llevo para el duro invierno del norte: camiseta manga larga de tejido polar ligero y fino (polartec) del Decatlon. Gayumbo al uso diario de algodón (no de seda), chaleco cortavientos de montaña TRANG World (el chaleco es una prenda muy útil térmicamente hablando, pues abriga lo importante al margen de la cabeza: el alojamiernto de los òrganos, o sea tronco y abdomen mientras deja libres los brazos), pantalón de pana o algodón grueso. Y por encima de todo ello, el traje de aguas (SLAM) con su peto y tal. Total, tres capas (en las patas, dos).

En los pinreles, calcetines de fibra tipo "snowboard" hasta la rodilla ( son muy ergonómicos, comodos y flexibles y se ajustan como un guante sin formar arrugas), y botas de agua SLAM de cuero impregnado en grasa de foca.

Si el frío es intenso y/o me puedo mojar las manos, unos guantes de neopreno fino forrado con nylon (MUSTO). Esto último es muy importante para evitar la incapacitación que supone unos dedos de las manos semicongelados que no te permiten ni siquiera deshacer un nudo. Puede incluso resultar peligroso. Para finalizar, gorro de lana o fibra calado hasta las orejas tipo marino "lobo de mar" o esquiador.

Con este equipo, he navegado con 5ºC y 25 Kts. de manera confortable y sin llevar nada de peso ni que me impida moverme con total libertad y comodidad. Desgraciadamente, una sola prenda dudo que pueda cumplir estas cualidades, y las capas son, hasta cierto punto deseables, pues de la ceñida al largo ya te sobra ropa.

En fin, Polen, a ver que te pones.. Unos "cogñacs" calentitos que estoy tiritando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Bohemia (16-12-2009)