Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral
Yo no entiendo eso de una batería para arranque y la otra para servicio, cuando en realidad la mayoría no llevamos baterías con características para cada tipo de descarga, sino que las llevamos de las normales, de coche. Lo veo una tontería.
¿Qué problema hay en utilizar para todo una de las baterías y dejar la otra como reserva para imprevistos?. Yo creo que ninguno, puesto que yo arranco con la batería 2 y salgo del pantalán a motor, con lo cual la batería se recupera sobradamente de ese arranque. Apago el motor y navego a vela, fondeo... utilizando la electrónica del barco. Regreso a puerto y entro con el motor, la batería se vuelve a recuperar y no he tocado para nada la de reserva que está a tope.
A veces las mido con el téster y nunca bajan de 12,5.
De vez en cuando conecto a puerto y en minutos tengo 13 voltios en ambas baterías.
Saludos. 
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La idea de dejar una bateria solo para el arranque, es para no usar llave selectora y usar un separador de cargas. De esta forma, nunca olvidaras la llave en posicion ambas. (Y aunque digamos a mi no me pasara, pasa mas de lo que uno cree)
Pero hablamos de pasar dias en el velero, donde posiblemente la bateria de servicios se pueda descargar, y por supuesto, que hablamos de usar para este fin, baterias de ciclo profundo. Por lo menos seria lo ideal.
En mi caso me cuestiono mas de una vez, si no seria conveniente dejar una tercer bateria solo para el refrigerador, en la noche seria conveniente, que si se descarga la que lo alimenta, la luz de fondeo y alguna otra cosa como la alarma de garreo no se pierda. Como vez a veces no es una tonteria.