Me parece una idea fantástica, pero por lo que he leido en la web, se trata al final de un barco con motor de gasolina.


A ver, supongamos una travesía típica del Mediterráneo, es decir, con viento de proa, y supongamos que con buen tiempo.
Hoy por hoy, una batería AGM de 200A/H y 12V se va a unos 500€, y una de litio equivalente a más de 3000 (las de NiMH también son muy caras), y ambas tienen una vida que se cuenta en número de recargas. Así, por el momento, vamos a meter baterías de plomo, imagino.
Imaginemos un banco de baterías AGM de 10 unidades de 200 A/H (que ya pesan unos 500Kg. y ocupan lo suyo, que esa es otra). Eso son 200A/H a 120V, y queremos hacer una pequeña travesía de 10 horas a 5 nudos de media (unos 15-20 litros de gasóleo en nuestro diesel de 30Hp de verdad). Digamos que necesitamos unos 5KW del motor (que no entiendo la equivalencia esa de 30Hp y 6KW que deben ser unos 8HP,pero bueno ...), es decir, (5000/120) 41.6 A a 120V, lo que nos daría menos de 4 horas de autonomía. Luego, a darle al generador de gasolina.
Si encima se mete una rasca y hay que darle a tope unas cuantas horas ... necesitaremos un generador capaz de sacar el 100% de potencia del motor eléctrico como poco y sigo sin ver clara que con tan poca potencia nos defendamos con mal tiempo de proa

.
En cuanto a seguridad, prefiero el disesel a la gasolina, y un generador puede usar ambas motorizaciones, por lo que esto no sería problema.
Lagoon ofrece un cata híbrido, y parece ser que sus usuarios usan el generador constantemente para moverse a motor, y esta tecnología en vehículos como el Prius de Toyota demuestra ser útil para ahorrar combustible, a base de aprovechar la que sobra del motor de explosión en ciertos momentos parar usarla después en el eléctrico durante breves periodos.
Aunque no sea lo mismo, ya que en los coches híbridos se suman las potencias del motor eléctrico y el de explosión en las ruedas (cuando hace falta y hay carga en las baterías) y en un barco con motor eléctrico+generador no, por poner el simil de una rasca en un sistema híbrido más que probado y con miles de unidades en el mercado, un Toyota Prius no puede subir una pendiente pronunciada de más de 1Km con cinco adultos a bordo, porque cuando se queda sin pilas, el motor de gasofa no puede con todo ese esfuerzo.
Si ya nos cuesta mantener fresquitas las birras sin arrancar el motor, mover nuestro buque sólo con las baterías en unas semanitas de vacaciones fondeados, o en travesías típicas de verano, pues supongo que no es fácil.
A ver si los que lo probéis os enteráis de algo más y nos contáis si verdaderamente es eléctrico y funciona, o es como dl híbrido de Lagoon.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
