Ver mensaje
Antiguo 18-12-2009, 17:19
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Pues mira que lo busco pero no lo encuentro...

Bueno, creo que está claro que sigue siendo 5 millas (o 2 en zona 6) de playa o abrigo accesible, lo de línea paralela a la costa es en las zonas 4 y superiores.

Ahora ¿qué es playa o abrigo accesible? Pues yo creo y además lo leí en algún sitio -vale que no fuese un BOE, pero era algo más o menos "tesnico", siempre se podría considerar como "norma o costumbre" a la hora de "legalizar" que ni tanto ni tan calvo. Por supuesto que un puerto vale, aunque muchos se vuelvan inaccesibles a la mínima de cambio, sino en mi zona (Navia-Asturias) no se podría navegar por ningún sitio, la barra de la ría en cuanto hay marejada pásala tú con un velerito... y los puertos de alrededor algunos parecido. Luego lo que había leído comentaba que lo de "accesible" venía a decir que se pudiera acercar uno con la embarcación hasta un punto desde el cual se pudiera alcanzar tierra firme "a pie" por decirlo de alguna manera. Ya os digo que por más que lo busco no lo encuentro, pero si no fue en un manual de PER en algo parecido fue. Y me parece lo más lógico pensar que se tratará de no alejarse más de esas 2 o cinco millas de algún sitio no donde puedas atracar o fondear con seguridad, sino donde puedas aunque sea embarrancar el barco y luego alcanzar la costa por tus propios medios. Porque vamos, como que sino todo eso no tiene ni pies ni cabeza, si hay que asegurar que se libra el barco a ver cómo tiene que ser la playa o el refugio para librarlo con un par de metros de ola en la mayoría de los sitios que no sean un BUEN PUERTO.

Y que alguien me corrija si me equivoco, pero incluso en Estaca de Bares y Ortegal existen abrigos de estos -lo acabo de estar mirando en el Sigpac y vaya si no metes el barco hasta lo seco como andes apurao- otra cosa es lo que le pase al barco... e incluso sin salirse de las 2 millas...

Es más, sino no tendría sentido un texto como el siguiente del BOPA de 20/07/2002 donde permite recorrer toda la costa sin alejarse demasiado hasta para los artefactos flotantes:
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/Usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]

Editado por joabp en 11-05-2010 a las 17:02.
Citar y responder