No entiendo bien tu pregunta, pero aun así, (si es lo que me imagino

) te la contesto.
Se ha hecho ensayos en los canales de experiencias hidrodinámicas, combinando formas de casco, relaciones de lastre, etc, y se ha encontrado que los cascos, a partir de olas rompientes del 55% de la eslora del yate, vuelcan todos (que adricen después o no, depende de otras cosas). Las olas, obviamente, te tienen que pillar de través. Se ha encontrado también en estas experiencias que todos los barcos, a partir de una ola rompiente del 35% de la eslora del yate, hace que este pueda tumbar hasta los 130º, lo que hará que en alguno modelos, les lleve al vuelco y a otros no.
Hay que recalcar que se hace referencia a olas rompientes y de través, pues grandes olas, sin rompiente, los barcos las pueden pasar sin problemas hasta del 60% o más.
Una vez dicho esto, creo que tu pregunta está contestada. Si no es así, seguimos hablando, o que el resto de cofrades se pronuncien.


PD.- La diferencia en las cifras se deberá al origen de los datos, pero verás que se aproximan lo suficiente. En este tema, como en muchos otros, todavía se lleva la empírica.