Debemos celebrar y beber por todas las iniciativas que hagan el navegar más seguro y sostenible.
A partir de aquí, os cuento mis experiencias con los dos sistemas en que he navegado, el de RO y el de Innovanautic, así como la experiencia administrativa con sistemas de este tipo.
En primer lugar cabe diferenciar las empresas los productos y los objetivos; Ro es un astillero que fabrica barcos y monta motores que no son suyos y en el caso del ECO, es un sistema holandés, del que ignoro el estado de legalización, si alguien que lo ha alquilado ha podido ver el certificado de navegabilidad en el que aparezca que tiene la propulsión eléctrica que lo explique. Por tanto.
La empresa que ha presentado el barco, ha desarrollado y producido un sistema totalmente nacional no tan solo en propulsión sinó también en gestión de energia y gestión de renovables, y en el certificado de navegabilidad aparece el motor eléctrico.
Por tanto, RO podria montar si quisiera o lo quisiera el cliente, un sistema como el presentado....creo, ¿no?, al igual que puede montar un Volvo un Yanmar o un Solé, ¿no?
Por otra parte a mi modo de ver hay diversas diferencia que algún cofrade ya ha apuntado:
El sistema presentado parece peritir aúnar la potencia de las baterias con la de un grupo auxiliar si se dispone de el en caso de "apuro", el sistema de RO, no.
Dispone de gestión energética a bordo lo que me parece interesantísimo para gestionar excedentes de energía que sin duda se produciran si navegamos a vela y todos los sistemas renovables están produciendo, mientras que en el RO, las renovables son muy testimoniales y no están integradas al sistema.
A nivel de renovables, la diferencia entre lo testimonial de cara a la galeria y lo efectivo está claro, RO monta una mini placa de unos 68 Wp y un aerogenerador de unos 15 o 20 W mientras el sistema presentado 510 Wp de fotovoltaica y 400W de aerogenerador, con gestión y seguimiento del punto de máxima potencia.
A nivel de legalización, preguntando e informándome, realmente es el primero legalizado como mínimo en zona 2, y no he encontrado el rastro del RO o no han sabido decir, por lo que preguntaba lo del certificado de navegabilidad, ya que la administración parece han tumbado varias modificaciones presentadas con sistemas similares por falta de certificaciones de materiales, que Innovanautic si dispone.
A nivel técnico, el sistema presentado, dispone de sistema de motor y drive de absoluta serie de mercado, con lo cual goza de un nivel de calidad, fiabilidad y disponibilidad basado en la fabricación de miles de unidades/año, mientras que el sistema de importación parece usar un motor de 27V trifásico que no es un sistema de gran fabricación y ciertamente especial.
Por lo que viví en la navegación con Ro y compañeros del port de Badalona, parece que RO tuvo problemas con cambios de generadores, etc y que en caso de bateria baja, no andaba ni con el generador conectado, ya que las baterias "comian" toda la energia, problema que se soluciona en la versión presentada con una gestión de la energía adecuada.
A nivel de rendimientos, hay que comentar que un motor de explosión acoplado a una rueda o hélice, tiene un rendimiento muy, muy pobre, superado ampliamente por un motor acoplado a un generador, y podemos estar hablando de un 25% a un 70%, de ahi tanto calor. si aeste generador le conectamos un motor con un 90% de rendimeinto, sin engranajes, el rendimiento total sube considerablemente, sólo hace falta hechar un vistazo a las locomotoras diesel, lo han tenido siempre claro: generador diesel + motor eléctrico, desde que abandonaron la máquina de vapor que era un coñazo, pero era lo que habia!
Los grandes barcos mercantes y de pasajeros de última generación también funcionan así, incluso los que navegan por zonas protegidas como la Antartida.
Francamente, una caja de engranajes reductora con un 3% de pérdidas es cuanto menos que sorprendente, ya que normalmente las cajas reductoras con 2 engranajes presentan eficiencias pico de máximo un 90% sólo atendiendo a los engranajes, pero hay rodamientos, etc. si sólo disponen de dos engranajes, a partir de ahí, no me cuadra.
En fin, creo que la propuesta es buena, plausible en cuanto a las fuentes renovables y digna de probar, respecto a si es el primero, sin lugar a dudas es el primer producto de aquí seguro, después la discusión puede durar, pero lo principal para el foro, creo que es si funciona o no.
No se, aún con diferencias, todos se merecen