Re: En regata, Que haceis con la Salvavidas?
Me vais a perdonar, pero creo que una vez más se están mezclando conceptos distintos.
El reglamento de medición estipula claramente cómo hay que medir un barco. Y el barco hay que medirlo (pesarlo) sin algunas de las cosas que son aún más necesarias que la balsa (p.ej. las velas). Aquí se puede discutir mucho del porqué (en general hay sus razones), pero lo que hay es lo que hay.
Luego viene que si beneficia o no el llevar un determinado peso. Esto es harina de otro costal. La cosa está clara, lo hayas pesado o no con aquéllo, si no incumples el reglamento (p.ej. movimiento de pesos), puedes hacer lo que quieras.
Y resumiendo y para acabar, lo que es obligatorio llevar. Ya lo he indicado antes, pero un barco ha de llevar encima (haga la navegación que haga) todos los elementos obligatorios para la navegación para la cual está despachado. Aquí tampoco hay excusas. La razón es muy clara: legalmente un barco no puede navegar si no lo hace como debe hacerlo. Si no puede navegar, tampoco podrá hacer regatas. Si no puede hacer regatas, no puede entrar en la clasificación de ninguna...
Lo cual nos lleva a un magnífico corolario: un barco que no regatea con todo el equipo de seguridad (cantidad y al día, es decir, sin caducar) es un barco al que se le puede protestar y cuya única decisión es la de eliminarle de la clasificación. Pocas protestas tienen un fin tan claro como ese.
Probablemente habrá quien al leer eso se le escapará una sonrisa (¿pero qué dice el iluso ese?). Pero en las regatas serias (principalmente fuera de la piel de toro) donde las protestas e inspecciones se llevan a rajatabla, los armadores tienen mucha cura de repasar la lista de elementos de seguridad y de si están caducados o no, no sea que venga alguien y nos dé un disgusto.
...
Claro que me olvidaba que en España tenemos un magnífico RD con un coordinador de seguridad que vela para que eso no pase...