Ver mensaje
Antiguo 19-12-2009, 17:01
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

Estimados cofrades, estoy muy contento de que el tema os guste y querais debatir sobre el mismo. Tomar asiento Jadarvi,Rolando1943,Keich11, ambademar,Drino, Beziberri, Peleon, El TemidoII y a mi coleguilla Petmax, sed bienvenidos, Tabernero una ronda para esta mesa de lo que mis cofrades quieran.

Petmax, me ha gustado mucho tu aportación, estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices, con una sola salvedad. Citas como principal fuente de hidrogeno a los hidrocarburos como el gas natural y otros combustibles fosiles, esto es asi en muchos casos, pero la principal fuente de hidrogeno es el agua, de donde se puede extraer por electrolisis. Y como nos dice el primer principio de la termodinamica: " La energia ni se crea ni se destruye solo se transforma".
Será la energia electrica que gastes en separar el hidrogeno del agua, la misma que se liberará mas tarde en la pila de hidrogeno, al volver a unir quimicamente hidrógeno y oxigeno para obtener agua(vapor). Bueno ya sabeis que en toda transformación siempre hay perdidas y logicamente aqui también, y la energia electrica liberada por la pila siempre es menor, que la gastada en la obtencion de hidrogeno, en esto consiste el grado de eficacia de la pila de hidrogeno, y ha sido motivo de muchos años de investigación, actualmente este rendimiento es notablemente alto, alcanzado cifras del 70%.

Pero no quiero que esto sea una clase de termodinamica, volvamos a la parte practica y su aplicación nautica.

Jadarvi y petmax han puesto el dedo en la llaga, durante muchos , muchos años el problema del hidrogeno ha sido su almacenamiento con el necesario grado de seguridad, pero fijaros, he usado un tiempo pasado "HA SIDO", ya no lo es .

Hasta la mismisima NASA ha dedicado muchos millones de dolares a tratar este problema de almacenamiento, ya que en los depositos de hidrogeno que llevan sus cohetes espaciales, se pierde hidrogeno a traves de las paredes de los mismos.El hidrogeno es tan pequeño,tanto, que esta constituido por un solo proton y un electron, y sus atomos atraviesan la pared metalica de los depositos dedicados a almacenarlo, literalmente estos depositos "sudan" nubes de hidrogeno. Se ha investigado mucho aumentando el grosor y densidad de las paredes de los depositos, con el consiguiente aumento de peso y de consumo de combustible para que el cohete pueda escapar a la gravedad terrestre. TIEMPO PERDIDO. La solución no va por hay.

Os adelanto que estos depositos de hidrogeno para automoviles ya existen y son totalmente seguros. Probados en los test más duros de impato frontal e incendio.

Se trata de unos depositos muy raricos, ya que para empezar no son huecos, son macizos........

Ala, no pongais esa cara , que no os estoy tomado el pelo. Se trata de unos depositos rellenos en su interior con una aleación porosa de aluminio. una especie de tocho metalico en cuyo interior penetra el hidrogeno quedando retenido en su interior por enlaces del tipo metalico. Para que os hagais una idea esto es como un terron de azucar que pones en contacto con el café, este pasa por capilaridad y el terron queda empapado de café.

De esta forma el hidrogeno queda retenido en estos depositos y aunque le deis una tanda de golpes con un mazo y luego lo pongais en contacto con un soplete a 1000ºC solo conseguirais hacerlo arder como arde un algodon empapado en gasolina. Pero NO EXPLOTA. Ya que su liberación es lenta.

En mi proxima entrega hablaremos de las aplicaciones ya existentes de estas pilas de combustible y pilas de hidrogeno.En especial para barcos y submarinos.

Continurá.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 01-05-2012 a las 18:03.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
KANALOABACK (22-12-2009), Magallanes (23-10-2010), suricata (25-12-2009)