Re: Malta - Verano 2010
Muy buenas,
al menos os cuento mi visión de este tipo de travesías. No tengo nada en contra de las navegaciones en conserva. Me parece chulísimo hacer travesías juntos, con gente más o menos conocida y con un derrotero igual o similar. (Siempre pienso que mejor similar que igual…) Dicho esto creo que concebir una travesía de estas como navegación en conserva tiene un riesgo, y es que se apunten al tema embarcaciones que no lo harían en solitario. Para mí es un punto importantísimo. No hacer una travesía en grupo que uno no haría solo. Recordad que no estamos hablando de recorrer una costa sino de dar saltos de hasta 3 días en alta mar. En algún otro hilo he contado mi susto del pasado verano cuando haciendo Menorca -> Alghero tuve un percance importante que me tuvo una hora detenido. Si no llego a llevar equipo de buceo todavía estaba allí. Había salido 3 horas antes que dos barcos más rápidos que el mío que tenían la misma derrota habiendo calculado llegar al tiempo a Alghero. Os parecerá una tontería, pero debajo del agua lo que más me agobiaba era que me alcanzaran y tuvieran que parar para echarme una mano. Me hubiera sentido fatal.
Leo recomendaciones que con todo el respeto del mundo no puedo compartir… como pedir la balsa y radiobaliza a un amigo (quiero pensar que está dicho en clave de broma). Eso supone que en caso de activación el mecanismo de emergencia va a operar con datos de otro barco, incluidos teléfonos de contacto para emergencias y MMSI.
En fin.. creo que es importante que en una travesía de este tipo se tengan barcos cerca al alcance de VHF o casi y en definitiva todo lo anterior, pero teniendolos en mente para accidentes graves o averías importantes, no con la idea de tener ayuda a mano para resolver problemillas.
Se habla también de esloras… mi opinión es que la eslora es lo menos importante siempre que se tenga una experiencia mínima y, sobre todo, que el barco esté completamente equipado. Un 26 o 28 pies es suficiente para hacer esto, pero no si no está despachado o equipamiento equivalente al despacho "legal" para zona dos o zona 3 con un buen walki o deflector activo "de mano" aunque no sean GMDSS. Luego hay cosas que la irracional normativa española no le da importancia y la tiene… como línea de vida aunque no se lleve permanentemente instalada o la "banderita flotante" enlazada al aro salvavidas que tanto gusta a los armadores ingleses y que aquí no la usa ni Dios.
En fin… perdonad por este ladrillo… yo solo pediría a todo el que quiera involucrarse en los planes que entre todos vamos haciendo para este verano que cumpla unos mínimos. Por supuesto, esto es solo mi opinión.
http://www.anavre.org
|