Este tema me parece muy interesante. No conozco casi nada los motores o pilas de hidrógeno, así que podré aprender mucho de vosotros. Unas

para todos.
Leyendoos me parece que la pila de hidrógeno tiene mucho futuro.
El hecho de que se necesite energía eléctrica para extraer el hidrógeno del agua, con las inevitables pérdidas de energía en el proceso de extracción, es un handicap para este tipo de energía, pero sólo aparentemente.
Y es más, creo que ésta será la gran ventaja para su desarrollo futuro (no lo de las pérdidas, claro).
Me explico (aviso, cuidado con la chapa que sigue):
La producción energética en la sociedad actual se basa fundamentalmente en la producción de energía eléctrica, salvo para el transporte que se basa casi exclusivamente en los combustibles fósiles, que es la fuente de energía menos renovable de todas y una de las más contaminantes, incluidos los gases de efecto invernadero.
Pero la energía eléctrica tiene un gran handicap: no se puede almacenar.
Actualmente, o hasta hace poco, el sistema productivo de energía eléctrica se basa en grandes centrales de base, nucleares y grandes centrales térmicas, que no se pueden/deben apagar frecuentemente. Sobre ellas se van añadiendo otras centrales más flexibles, térmicas pequeñas, hidroeléctricas, y otras que se pueden encender y apagar casi instantáneamente, para adaptarse a las necesidades de energía eléctrica de cada momento.
Pero este modelo exige que, para ser eficiente, se produzca más energía eléctrica de la necesaria durante la noche, debido a que las grandes centrales no se pueden apagar.
¿y que se hace con la energía que sobra?
Primero, fomentar que el consumidor gaste energía por la noche, de ahí las tarifas nocturnas más baratas,...
Y segundo, almacenarla en forma de otra energía. Y actualmente la única solución razonable, rentable... son las centrales hidroeléctricas reversibles. En ciertas presas se sube el agua de la parte baja del río al pantano para acumular el agua y luego soltarla cuando se necesite producir energía eléctrica en las puntas.
Esta es la base del sistema energético actual.
Este problema de acumulación de la energía eléctrica aún será mayor en el futuro con el incremento de la mayor parte de las energías renovables: eólica y solar. Dependen de fuentes no planificables, controlables, luego lo ideal para evitar depender de otras fuentes de energía contaminantes sería poder generar energía eléctrica en exceso cuando el viento o el sol está disponible y acumularla para cuando se necesite y no haya ni viento, ni sol.
Pues bien, se podría producir el hidrógeno cuando se genera energía eléctrica en exceso, durante la noche o cuando haya viento y/o sol, y utilizar la energía de la pila de hidrógeno, cuando falte.
Y encima, por lo que contáis, se podrá utilizar la pila para el transporte.
Es decir, la pila de hidrógeno parece la solución ideal para resolver los dos problemas actuales de la energía eléctrica: que ni se acumula, ni apenas se utiliza para el transporte.
Perdonad por la chapa. Otra ronda para refrescarnos

Luis