Ver mensaje
Antiguo 20-12-2009, 11:52
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

(Viene del hilo Gastronomía "Receta para el Lutefisk)
De la época en la que los vikingos casi dominaron todo lo que es el norte de Europa y Rusia viene la receta que crearon sus mujeres, el famoso lutefisk.
Esta forma de preparar el pescado, que se transmite de generación en generación, me llamaba poderosamente la atención, si tu hablas con algunos escandinavos a lo largo del mundo, yo lo hice estos últimos días a traves de correos a los que contestaron la gran mayoría de los consultados, tendrás dos puntos de vista totalmente opuestos, los que viven en USA o Canada lo encuentran como el hilo tradicional que los lleva a sus orígenes, los que viven en Escandinavia le llaman "pecado al plutonio" y aunque procesan muchas toneladas de lutefisk lo exportan casi en el 90%, Noruega es el país donde más pizzas congeladas se consumen por persona al año.
Bueno, después de esto, mi impresión es la siguiente, la magia del lutefisk es como se transforma el pescado, como cada día lo ves crecer y cambiar su estructura y como lo tratas con un cariño extremo, la maldición del lutefisk es su entrada en la boca, el sabor es sutil, como un vago recuerdo a bacalao pero su textura es tan gelatinosa que necesitas encontrar el sólido del bacon o de la patata para no vomitar, pese a que el sabor es agradable.
Al final la reflexión me trae a que las tradiciones no tienen por que ser buenas o malas, solo tienen que ser duraderas y esta lo es.

PD los nórdicos siempre toman lutefisk con Aquavit, licor de 40-45º es fácil de entender.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder