Aquí estoy de nuevo. Comento algunas cosillas, pero he leido sólo por encima que casi ni tengo tiempo.
Al aprovechamiento de "productos residuales" o resultantes de procesos mecánicos se le llama COGENERACIÓN. En este caso los residuos principales de la pila son calor y H2O, ambos fácilmente aprovechables. La cogeneración es un proceso aunque no lo creáis totalmente común. Por ejemplo un coche emplea las pérdidas de calor producidas en el motor de combustión para introducir ese calor en el habitáculo, es lo que nosotros llamamos: calefacción.
El piloto, me ha parecido interesantísima tu intervención contandonos la forma de almacenar el hidrógeno, no tenía constancia de ese proceso (tampoco soy un experto). Sin embargo es un sistema fantástico: las cosas cuanto más simples mejor.
Por otra parte a la hora de criticar la naturaleza del origen de la energía en la pila creo que os habéis centrado en la obtención de hidrógeno a través de combustibles fósiles. Tengo que recordar que el hidrógeno es uno de los gases más abundantes de la Tierra y que no sólo se encuentra formando compuestos junto con otros elementos sino que también hay moléculas de hidrógeno formando el gas hidrógeno. La mayor parte del ESPACIO es hidrógeno.
Soy casi partidario de la energía nuclear y voy a exponer mis razones sin ánimo de abrir ningún debate.
La energía nuclear es un sólamente un proceso físico-químico. Basta ya de tabúes.
El tema de la radiación que parece que escagarriza a la gente. Aquí pongo unos datos:
-Nivel de radiacción por vivir cerca de una central nuclear: 1 milirem
-Nivel de radiaciñon medioambiental: 100 milirem
-Nivel de radiación en un viaje de 1000km en avión: 50 milirem
-Nivel de radiación de dos horas diarias de televisión: 300 milirem
-Nivel de radiación de una radiografía médica: 300 milirem
Luego está el tema de las posibles fugas y posibles explosiones nucleares. Chernobyl está en Ucrania y cuando se produjo esa terrible catástrofe la radiacción llegó hasta España (con unos niveles bajos pero llegó). Pues bien, en mi opinión, la decisión de cerrar las pocas centrales que tenemos (hoy en día 8, 7 quitando a Santa María de Garoña) es una sandez como nunca he visto. Señores, que en Francia hay 59 centrales, que en Alemania hay 20 centrales. ¿Qué hacemos quitandonos independencia energética si ya de por si no tenemos petróleo?. La decisión correcta: o todos o ninguno.
Por tanto la energía necesaria para la electrólisis también podríamos obtenerla de la energía nuclear.
Solamente me apetecía compartir con vosotros estos datos para que cada uno haga una reflexión, ojo! para debates abrimos otro tema, que este es del hidrógeno.
Respecto a los submarinos: interesante, muy interesante.
Amigo "piloto", tengo que decirte que tuviste gran acierto con el tema. Estoy espectante de más curiosidades, por favor continúa comentando.
A la invitación anterior... me tomaré un ron gracias.

a todos y espero que os parezcan interesantes mis comentarios.
(menos mal que tenía poco tiempo, jeje)