Discusión: Aplanar la mayor
Ver mensaje
Antiguo 05-05-2007, 00:57
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
!!¿el carro a barlovento?¡¡
¿estas seguro?
Marlow, yo nunca estoy seguro de nada.... y me lo reprochan a diario en casa

Nos estamos liando con varias cosas: la vela de tarik, aplanar cuando sopla y hacer algo más cómoda la navegación con viento sin rizar.
De navegar sé poco, aplanar velas las aplano más o menos (DR. con prensa me quedan niqueladas ) y como navego sólo o con poca tripu, mi barco tiene mucha vela, es de escora facilona, las olas pasan por encima como si no estuviese y la mayor es un despojo, la situación que comenta tarik no me es nada extraña.
Si sopla mucho, hay mar y creo que va a soplar más, cambio vela de proa y si no lo veo claro, rizo.
Si sopla hasta el punto de que la escora es incómoda (la regala roza el agua), no hay mucho mar, y espero que baje o se mantenga, intento aguantar abriendo las velas por arriba. Obviamente, primero he aplanado y luego he bajado carro y largado y cazado escota, pero como uno no da para mucho, llega un momento en que se cansa (o no basta). Bien, primero abro génova, carro atrás y cazo escota hasta tocar la base de los obenques. Si sigo sin poder con el barco, le doy torsión a la mayor, hasta donde puedo. Si llego a la situación que comenta Atnem, me toca mojarme, ir a proa y reducir trapo (y casi seguro, rizar).
Como comentaba antes, nunca he subido el carro a barlo, aunque más de una vez me lo había planteado (por cierta analogía con el génova). Justamente hace cuatro días, un cofrade sobre el que no tengo ninguna duda de su capacidad, me recomendaba ese ajuste, después de haberlo probado él y darle buenos resultados. Al salir el tema, me pareció que podía ser interesante entrar y debatir un poco sobre ello. No trataba de marear a nadie y mucho menos, desviar la atención del problema de tarik.
Así que, por mi parte, lo dejo en "stand by" hasta que me toque probarlo (por desgracia, hoy hacía un día ideal pero la niebla y las obligaciones laborales y familiares no me han dejado )
Juer, que ladrillo... vayan unas para facilitar la digestión de tan lamentable desvarío náutico.
Citar y responder