Discusión: Stay Volante
Ver mensaje
Antiguo 09-11-2006, 23:26
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola y gracias por la respuesta.

Efectivamente la idea es aparejar una trinqueta.

Lo de montarlo en el tope de mastil era para poder usar ese stay para montar diferentes velas con garruchos y olvidarme un poco del enrrollador, muy comodo si, pero en ocasiones poco practico, pero tampoco es una cosa que me incomode y pensandolo bien, no es muy caro que monten la guia para el enrrollador en las otras velas, eso si en un futuro, el presupuesto manda

Si vi el arraigo para montar en el mastil, aunque lo de taladrar y meter remaches no me convence mucho, el anclaje en cubierta lo tengo solucionado, estaria unido a los mamparos y con un refuerzo tipo plancha de acero de una superficie generosa.

Lo de las burdas es lo que ya no tengo tan claro, la verdad una vez navegue en un selection 37, me parecio un poco pesadito el tema de las burdas, sobre todo para mi plan de navegacion.

La distribucion del mi mastil: aparejado a tope.
-Longitud: 12,20m.
-Dos pisos de crucetas.
-El stay, cuyo anclaje a cubierta no llega a la (perdon no me acuerdo del termino) punta de la proa, esta a 65cm hacia popa.
-El back, desde arriba un solo cable y a 3 metros de la cubierta fraccionado en dos con polea y su mordedor.
-Dos obenques desde el tope de mastil que pasan por el exterior de los dos pisos de crucetas.
-Dos obenquillos (¿o estos tambien son propeles? ¿o son obenques tambien?) desde el segundo piso de crucetas, por los agujeros mas hacia proa hasta cubierta pasando por el exterior del primer piso.
-Propeles y popeles a cubierta desde el primer piso.

Se me quedan los agujeros hacia popa del segundo piso libres.

Que tal la idea de montar en esos agujeros dos cabos tipo dyneema con su mordedor y tal, o bien directamente cable y tensor, o bien cable y despues cabo..., para poder destensar y que no molesten cuando no uso el stay volante, cadenotes en cubierta y montar el arraigo para el volante en el segundo piso de crucetas.

No tengo claro si algun barco se aparejo asi, en principio me parece logico el reparto de esfuerzos pero ya digo, creo que no lo he visto nunca y mas en algo tan pequeño como 8,60m de eslora.

El aparejo ya venia asi, el anterior dueño (Atlant en la antigua taberna) tenia un sistema para tensar el back que he cambiado por las poleas y el mordedor, no he tocado nada mas.

Perdon por el ladrillo pero es un tema que me interesa muchisimo.
Citar y responder