Yo llevo el maxsea en una versión educacional

. Conectado a un GPS bluetooth. Si tienes USB (supongo que sí) tambien puedes poner una antena tipo ratón, que son bien baratas y se alimentan a través del propio puerto.
Con esto tienes resuelto el plotter, pero cuidado que las cartas que circulan suelen ser de hace varios años y no están actualizadas, a mí me la han jugado en un par de ocasion de noche al fiarme de ellas y casi me la pego en el dique de abrigo del puerto de Málaga.
Sobre el tema NMEA no tienes ningún problema, creo recordar que hablamos de ese tema y que se pueden seriar los dispositivos NMEA y llevarlos al PC en un puerto DB9 (serie 9 pines) y con el software apropiado ves todo, bueno el propio MAXSEA te permite visualizar todos los datos. Te haces una red NMEA y lo tienes todo en el PC.
INcluso te puedes hacer un programita en Visual a tu gusto. Nosotros nos hicimos uno que decodifica las setencias NMEA y es muy fácil. Solo tienes que saber lo que significa cada una, y como es un protocolo abierto esto está en la red. Lees en el puerto serie lo que la red te lleva y ya está.
Si te parece complicado hazlo con el MAXSEA.
Perdón por el ladrillo