Ver mensaje
Antiguo 22-12-2009, 13:43
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

A PILOTO y a todos los cofrades que aportan a este y otros temas, MUCHAS GRACIAS...
Poco puedo aportar a este por ser lego en la materia, solo un punto de vista que después de haber leido con interés todas los comentarios creo que no ha quedado suficientemente claro.

El problema energetico mundial se basa en el equilibrio rendimiento/economia.
Todas los sistemas se evaluan en funcion de su rendimiento economico, es decir, no es rentable un sistema productor de energia (o transformador) si generar la materia prima es más caro que la energia producida. No me explico.
Me explico. Si para producir hidrogeno que alimente pilas para mover motores se necesitan procesos que consuman gran cantidad de esfuerzo energetico, el sistema no es rentable. Si necesitamos electricidad producida por otras fuentes (eolica, solar, petroleo o etanol) para disociar cantidades sifucientes de hidrogeno, estamos perdiendo en materia prima mas que el beneficio que conseguimos, el sistema no es equilibrado.
La rentabilidad en submarinos militares no es economica, es estrategica. ¿Sabeis el consumo de un tanque blindado?. Un horror.

Yo creo que el futuro inmediato está en los sistemas hibridos que permitan la maxima eficiencia con el menor consumo. Es facil y ya funciona a nivel comercial, gran consumo, sistemas que mueven una planta motriz con dos combustibles y además se aplican elementos de retorno de energia sobrante para su aprovechamiento (pienso en el Toyota Prius) y otros por el estilo. Esto es aplicable y ya hemos visto ejemplos en la nautica deportiva, aunque los requisitos de autonomia, peso, resistencia al medio, etc lo pondrán más dificil, sobre todo porque aún no somos "gran consumo" (menos mal).

Perdón por el tocho. Tomaros algo que ayude a tragar.
Citar y responder