Ver mensaje
Antiguo 22-12-2009, 15:30
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
A PILOTO y a todos los cofrades que aportan a este y otros temas, MUCHAS GRACIAS...
Poco puedo aportar a este por ser lego en la materia, solo un punto de vista que después de haber leido con interés todas los comentarios creo que no ha quedado suficientemente claro.

El problema energetico mundial se basa en el equilibrio rendimiento/economia.
Todas los sistemas se evaluan en funcion de su rendimiento economico, es decir, no es rentable un sistema productor de energia (o transformador) si generar la materia prima es más caro que la energia producida. No me explico.
Me explico. Si para producir hidrogeno que alimente pilas para mover motores se necesitan procesos que consuman gran cantidad de esfuerzo energetico, el sistema no es rentable. Si necesitamos electricidad producida por otras fuentes (eolica, solar, petroleo o etanol) para disociar cantidades sifucientes de hidrogeno, estamos perdiendo en materia prima mas que el beneficio que conseguimos, el sistema no es equilibrado.
La rentabilidad en submarinos militares no es economica, es estrategica. ¿Sabeis el consumo de un tanque blindado?. Un horror.

Yo creo que el futuro inmediato está en los sistemas hibridos que permitan la maxima eficiencia con el menor consumo. Es facil y ya funciona a nivel comercial, gran consumo, sistemas que mueven una planta motriz con dos combustibles y además se aplican elementos de retorno de energia sobrante para su aprovechamiento (pienso en el Toyota Prius) y otros por el estilo. Esto es aplicable y ya hemos visto ejemplos en la nautica deportiva, aunque los requisitos de autonomia, peso, resistencia al medio, etc lo pondrán más dificil, sobre todo porque aún no somos "gran consumo" (menos mal).

Perdón por el tocho. Tomaros algo que ayude a tragar.
Si y no, por que el hidrogeno ya es una realidad, yo puse un link, ahi no solo se encuentran los vehiculos a hidrogeno que saldran al mercado sino las distribuidoras de ese gas.
Sin embargo creo que aqui hay una confusion, una cosa es recargar un tanque con hidrogeno y otra porducir hidrogeno almacenarlo y usarlo, en el link que deje, donde explica el proceso de electrolisis para producir hidrogeno y comprimirlo, no es tan sencillo, como podemos recordarlo de nuestras practicas de laboratorio, una cosas es como yo dije producir hidrogeno en nuestro hogar donde 8 paneles solares o mas es facil ubicarlos o donde podemos tener un generador eolicos dos veces mas grande que el de nuestos veleros, otra, poner una planta de producion de hidrogeno y la necesaria fuente de energia, en nuestros barcos.
Como siempre hay vehiculos exprimentales que lo hacen asi como hay vehiculos que funcionan solo con palcas solares, pero quien los habra visto seguro que no lo quiere para todos los dias.
Y aqui otro gran problema relacionado a lo que decia nuestro cofrade. Sabian que un vehiculo hibrido se encarece tanto como el precio del combustible que ahorrara? Un Prius, vale un 50 % mas que un vehiculo similar a gasolina, cuando sus baterias no quieran mas, no habremos ahorrado en combustible lo suficiente para comprarlas, podemos optar por el por motivos ecologicos, si tenemos el dinero, como siempre la opcion ecologica no esta al alcance de todos.
Motorizar un bicicleta con un un motor electrico, pude llegar a 1000 dolares, con un motor a explosion solo 200. Cuando la crisis se empezo anotar, mcuhas personas de bajos recursos lo han hecho. Cual de los dos sistemas creen que eligieron?
Aun a pesar de todo lo que se dice, los combustible fosiles no solo siguen siendo baratos sino, tiene todo una infrestrucutura, que hace que todo lo que sea para ellos sea mucho mas barato. Como integrantes de un foro nautico sabemos que lo que se produce exclusivamente para los barcos es caro, y si para peor si es para veleros, mucho mas caro, sobre todo por que no hay producciones masivas que es lo que abarata costos.
La gasolina y el diesel, no puede subir de precio desproporcinadamente, por que esta limitado a otras fuentes de energia que aun no son rentables, incluso la gasolina sintetica, (que se produce o producia desde años en Sudafrica) proveniente del carbon, del cual hay muchos mas recursos, para cientos de años mas. Asi que si bien las que dominan el mercado mundial de lso combustibles son las petroleras, solo lo pueden hacer atraves del mercado. Nadie impide el progreso de otra tecnologia, de hecho la energia nuclear cada dia se abre mas su espacio y nadie le pone trabas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
churri (22-12-2009)