
23-12-2009, 01:25
|
 |
Hermana de la costa
|
|
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Noticias IMOCA
Pues he aquí la primera parte del relato de Liz:
Cita:
Relato de la desarboladura
Navegaba con el viento a unos 80º, soplando a unos 25 kn con rachas de 32 kn. Estaba tumbada en el suelo y trataba de dormir. Me he dado cuenta de que la alarma del NKE señalaba «MAITRE AUSENTE» (?), por lo que sabía que el piloto iba a ponerse en modo compás durante un tiempo. Por eso, he puesto en marcha rápidamente el segundo piloto y le he conectado el periférico NMEA. Me he puesto mi casco integral para salir a coger la caña. Cuando he salido a la bañera, el barco ha dado una guiñada brusca y ha virado de bordo.
El barco estaba entonces completamente parado y con el palo en el agua. He tardado un poco en adrizarlo y virar de nuevo. He abatido, he puesto el segundo piloto automático en rumbo y comenzado a trimar las velas y limpiar la bañera.
Mientras estaba haciendo todo esto, una alarma se ha disparado en el segundo piloto y luego ha parado. El barco de nuevo ha perdido el rumbo violentamente y se ha tumbado sobre el costado con el palo en el agua, pero esta vez sin virar de bordo.
He vuelto a enderezar el barco – me he puesto a la capa y he ido a verificar el segundo piloto automático: éste indicaba un error entre el mando y el ordenador(?). He puesto el motor en marcha para asegurarme de tener suficiente potencia. Enseguida he vuelto al puente, he puesto el barco a rumbo, y luego he puesto en marcha el primer piloto, ya que había desaparecido el indicador «MAITRE AUSENTE»
A continuación, he limpiado el barco. Después me he sentado y he empezado a explicar ante la cámara lo que había ocurrido y BANG – las alarmas se han puesto en marcha y aquello pitaba por todas partes.
En el momento de la desarboladura, el piloto automático funcionaba correctamente. He tenido que apagarlo para utilizar toda la velocidad del barco para esquivar el mástil y colocarme a su sotavento para que el barco fuera impulsado lejos del mástil en lugar de hacia él.
El mástil ha empezado a hundirse muy deprisa, por lo que no servía de nada intentar salvarlo. He conseguido poner una defensa entre el palo y el casco.
Como llevaba dos rizos en la mayor en el momento en que he desarbolado, he intentado cortar la vela en dos, pero con las olas que rompían sobre el puente resultaba muy peligroso. He desistido y la he liberado en el puño de amura a nivel de la botavara con el fin de salvar ésta.
He cogido la caja de herramientas para utilizar una cizalla, cuchillos y alicates. A partir de la burda de babor he ido recorriendo el barco para cortar todo lo que estuviera unido al aparejo, intentando salvar todo lo que fuera posible.
Una vez en el pie del mástil, he cortado todos los cables, y el pie del palo se ha elevado y me ha golpeado la cabeza.
He cortado las drizas y los lazy-bags. No he parado de cortar y cortar, intentando salvar algún fragmento, pero el palo desaparecía continuamente bajo el agua y reaparecía de nuevo en la superficie golpeando el casco. Debía trabajar deprisa.
Para cortar los dos stays, he utilizado tres hojas de la cizalla. Una vez largados estos, lo único que faltaba era un obenque y una burda. He conseguido cortar fácilmente la burda, pero el obenque estaba en la otra banda. Como no tenía línea de vida, resultaba muy peligroso por las olas. Por eso he decidido sacar la grupilla, para lo que han sido necesarios muchos martillazos. He encontrado fuerzas y he conseguido quitarla, dejando un pequeño destornillador que se ha roto como una ramita… Después el silencio… El silencio absoluto, salvo las olas que rompían sobre el barco y el batir de la lluvia.
Después, he vuelto a la cabina y he sufrido una pequeña crisis de nervios. He llamado a mi mejor amigo para que tratara de calmarme, porque estaba hecha una ruina y decía cualquier cosa. Una vez mi amigo ha conseguido calmarme, he llamado al equipo de tierra y les he dejado un mensaje.
He recorrido todo el interior del barco para comprobar que no hubiera ningún agujero en el casco. Todo estaba OK, no había agujeros. También he recuperado la segunda balsa salvavidas y la combinación TPS de supervivencia. Las he llevado a la celda de supervivencia (?) porque sabía que se aproximaba un gran chubasco y yo era ahora una presa fácil con el mar embravecido y sin mástil.
He vuelto a llamar al equipo de tierra, consiguiendo contactar con ellos esta vez, y les pedido que verificaran con Météo Strategy la mejor ruta a seguir.
En ese momento, el sol empezaba a elevarse. He vuelto al puente para intentar recuperar todos los restos que podía. He levantado las orzas para que quedaran a nivel del puente. La orza de babor estaba rota, por lo que he debido estirar de ella con la mano, sumergiendo mis brazos en la ranura. Resultado, me he encontrado con un montón de trozos de carbono. La he amarrado, y he perforado un agujero a través de la orza. La he aferrado para que quedara suspendida y no dañara el casco a nivel de la ranura. He puesto todo en la bañera y he comprobado una vez más que no hubiera nada en el agua. He verificado mi rumbo y he puesto motor en dirección a Lisboa.
He vuelto a entrar en la cabina. Me he puesto mi traje de supervivencia para empezar a recoger los restos, plegar los lazy-bags, recoger todo en el interior, mientras reflexionaba en un aparejo de fortuna: cómo podría sostener de pie la botavara… rápidamente, antes de que el viento se levante de nuevo…
|
Senyor, senyor, qué gónadas tiene la tía  
Disculpad los interrogantes, es que algunos términos muy técnicos se me escapan  Mañana, si los preparativos nochebueneros lo permiten, la segunda parte del relato: "Análisis de las causas de la desarboladura"
kendwa
PD: ¿alguien me puede explicar por qué levanta las orzas? ¿O es que lo he entendido / traducido mal?
__________________
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
-Rafael Alberti-
Editado por Kendwa en 23-12-2009 a las 01:44.
|