Cita:
Originalmente publicado por Polen
Vale, pero una vez aparecen síntomas de intoxicación que hacemos?
|
Polen, lo fundamental en caso de que se haya producido la intoxicación alimentaria (diarrea con o sin vómitos) son medidas muy sencillas, que siempre tenemos a mano:
- Reposo digestivo (es decir, no comer nada sólido durante al menos 24 horas, y hasta que los síntomas estén bastante controlados) y luego empezar con una dieta astringente, es decir, con pocos residuos (arroz, pan blanco, pollo o pescado hervido, zanahorias cocidas... ) evitando frutas y verduras (tienen mucha fibra) y productos lácteos (muchas diarreas, al inflamar la mucosa intestinal, alteran su capacidad de producir una enzima responsable de la digestión del azúcar de la leche, la lactosa, y al no digerir bien los lácteos, perpetuamos la diarrea)
- Importantísimo: Reponer los líquidos y sales minerales que perdemos con la diarrea y/o los vómitos. Venden unos sobres en las farmacias (Sueroral y otras marcas) que se mezcla un sobre en un litro de agua, y hay que beber al menos dos-tres litros de la disolución al día. Para evitar que produzca náuseas, se aconseja beber cantidades pequeñas cada 10-15 minutos, en lugar de beber un vaso entero con más espacio de tiempo entre ellos. También puede prepararse una solución casera con ciertas cantidades de azúcar, sal, bicarbonato... disueltos en agua, pero hay que tener mucho cuidado, porque medir las cantidades apropiadas no es fácil. Y el mito de beber cocacola para rehidratarse es eso, un mito, que puede empeorar la diarrea. Y los sobres de farmacia no cuestan mucho, y es fácil llevarlos a bordo.
En cuanto a fármacos, mejor consultar con un médico (mensaje radiomédico si estamos lejos de tierra, si vamos a llegar pronto a puerto con lo anterior puede ser suficiente)
- Se puede administrar un antiemético tipo primperán si hay vómitos, pero muchas veces los propios vómitos no permiten retenerlo en el estómago el tiempo suficiente para que haga efecto, y en supositorio, si hay diarrea, pues tampoco, obviamente. Si hay alguien a bordo cualificado, mejor inyectable.
- Los antidiarreicos (tipo fortasec) no hay que administrarlos alegremente: según que tipo de diarreas pueden producir complicaciones graves: nunca darlo en diarreas que cursen con fiebre, dolor abdominal intenso, o emisión de sangre, moco o pus con la heces (las cuales hay que examinar, aunque no nos guste mucho)
Perdón por lo escatológico, si tenéis más dudas, consultad, y seguiremos hablando de caquitas
kendwa
