Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Polen...
no meter nunca los dedos entre el cabo y el tambor del winche... Los cabos se arrollan al winche, girando toda la mano alrededor del tambor, a la vez que dejas que el cabo deslice suavemente por la palma de la mano... Jamas... REPITO!! jamas se agarra el cabo de tal manera que los dedos queden entre cabo y tambor... si aquello tira de sopeton te pillaras los dedos y te puedes hacer pupa... ni que decir que en un barco grande te los podria seccionar
Para amollar, digo amollar, no largar, con una mano se coloca la palma apretando las vueltas hacia el tambor y con la otra mano, SIEMPRE EN EL CHICOTE YA FUERA DEL WINCHE, se deja deslizar el cabo entre los dedos y la palma semicerrada... que corra el cabo suavemente... la palma de la otra mano sobre las vueltas del winche, haciendo mas o menos presion, te ayudara a regular la fuerza de tiro del cabo cuando amollas
Para largar (que no es lo mismo que amollar), QUITANDO SIEMPRE ANTES LA MANIVELA, se quitan las vueltas tirando del cabo hacia arriba, sobre el eje del propio winche... a veces con winches autocazantes cuesta un poco (se engancha en la uña que guia el mordedor del autocazante), y entonces se hace deshaciendo las vueltas, rapidamente, PERO SIEMPRE POR ENCIMA DEL WINCHE
En otro momento, para no enladrillar mas este post, contare una batallita de un latigazo que me pego en la mejilla el chicote de una braza largada de cualquier manera (por mi mismo) en una arriada de espi de un 47 pies... me puso la mejilla como un melocoton  ... en el barco de un cofrade que ahora hace tiempo que no aparece
|
Un amigo me conto una historia de un amigo suyo, regatista de cierto renombre en USA (a mi amigo le sorprendio que no me sonara, aunque eso no tiene nada de sorprendente). Por lo visto el hombre iba navegando en solitario, quiso deshacer un pequeño lio en el winche y de un tiron el lio se "solidifico" con su mano aprisionada dentro (con algun dedo roto, creo que me dijo). Con la mano libre no alcanzaba a nada, ni piloto automatico, ni rueda, ni driza, ni la radio, ni nada. Se quedo ahi siguiendo el rumbo, aumentando el dolor, y viendo como pasaba algun barco a lo lejos.
Creo que al final alguno le paso suficientemente cerca como para hacerle señales y que vieran que algo pasaba y llamaran a los guardacostas cuando el tio ya se veia cruzando el Atlantico" en esas condiciones. Al final todo quedo en un susto, una escayola y una leccion.
Salut!
Tupac Amaru