Eslora ideal, ?existe¿.
Inicio este hilo por si mi experiencia y la de aquellos que quieran contar la suya sirve a los demás.
En los últimos tiempos, varios cofrades me han preguntado cual sería su barco ideal para crucero familiar y por que eslora empezar, en mi opinión, excepto el tópico de que el mejor barco es el de el amigo, yo les cuento mi caso particular.
M e metí en la náutica de recreo por pura casualidad, dando un paseo con el velero (arabel) de un amigo por el Mar Menor y desde entonces me engancho la vela hasta ahora.
Decidí comprar un velero, para probar con la almiranta por si no cuajaba empecé a buscar algo pequeño, primer error.
Compré un vivaciti 24, segundo error.
Salíamos a navegar con amigos en barcos de 30 y tantos pies, tercer error.
Empezaron las comparaciones, que si tiene wc, también tiene frederico, fíjate que comedor y este camarote hasta se puede …….., a la imaginación de cada cual y así un largo etc, que muchos de vosotros sabréis por experiencia.
Por mi parte, además de lo expuesto y más que no cuento para no extenderme demasiado, comparaba su buen navegar, como les afectaba en menor grado que al mío, el viento, el estado de la mar, la velocidad de crucero, yo para seguirles tenía que ir a vela y motor, esto en lo básico
Problemas que encontraba en mi comparación, punto de atraque, no solo el propio si no también los de transito, gastos de mantenimiento, etc.
Y así llegue a mi actual eslora 35 pies, mantenimiento más o menos igual que una eslora de 7 a 9metros, más espacio, evidente, mejor velocidad en desplazamiento, nunca repito nunca he tenido problemas por espacio en ningún puerto en transito, lo puede gobernar una sola persona sin demasiados problemas y un sin fin de ventajas en comparación de otras esloras menores y pocas ventajas más encontré en esloras mayores al lado de los inconvenientes.
Mi conclusión personal, eslora entre 9 m. y 12 m., ni más ni menos para un uso ocasional de fin de semana y los periodos de vacaciones.
Perdón por el tocho.
Pd. En tractores no me atrevo a opinar por desconocimiento de sus bondades.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
|