Ver mensaje
Antiguo 24-12-2009, 09:02
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Eslora ideal, ?existe¿.

El hilo da para muchas discusiones, o sea, tantos puntos de vista como armadores. Sirve para pasar el rato, pero despejará pocas dudas a los que las tengan. Si el convencimiento viene por el bolsillo, aquí no hay discusión: la gente cabal se compra el barco que puede pagarse, aunque también hay gente más alocada que pincha en el hueso de los créditos. Si es por seguridad, el “ande o no ande, caballo grande”, yo lo pondría en cuarentena, y no cito ejemplos que están en boca de todos, tanto en esloras mayores como en menores. Si es por volumen para albergar al personal, no hay duda, metros y más metros. Pero esa utilidad en metros cuadrados hay que tenerla clara. Yo navego el 90% de las veces solo; para el 10% restante de las ocasiones no me merece la pena sumar más literas o una bañera mayor. Así que puestos a sacar proporciones, hay más espacio en un barco de siete metros para una persona que en uno de diez para cuatro o cinco. Y lo digo por experiencia. Pero nadie está obligado a navegar solo a acompañado. Es una opción como tantas. Si la elección es por capricho, tampoco hay nada que objetar. Y si, finalmente, se trata de presión social (conozco a amadores que consideran una derrota o un descrédito pasar a una eslora menor), el futuro se encargará de afianzar la decisión o, sencillamente, confirmar el error.

Yo empecé con un velero de veinte pies, compré luego un veinticuatro pies con el que navegué diez años. Disponía de un atraque de nueve metros, así que tenía opciones de comprar un barco mayor, pero al final decidí rebajar gastos y disgustos, puesto que en mi caso no es una afición compartida, sino algo más personal: compré un veintitrés pies y así sigo, navegando un día sí y otro no si el tiempo y el horario me lo permiten, pero sin grandes travesías, obviamente. Y lo curioso es que en ocasiones pienso en barcos todavía más pequeños, como si estuviera cerrándose un círculo. Adaptar el barco a lo que uno hace con él creo que es la solución. Comprarse y mantener un barco de treinta y ocho pies para navegar diez días en verano con toda la familia puede tener sentido, pero para un uso habitual, es mejor algo más pequeño y alquilar donde nos apetezca pasar esas dos semanas de ensueño un barco mayor.

Lo dicho, una opinión más. Feliz noche a todos.
Citar y responder