Cita:
Originalmente publicado por riskfactor
Por cierto, en mi barco, la maneta del winche nunca está en el winche si no se está usando. De hecho cambié la original con seguro por una sin seguro, que entra y sale sin problemas, para evitar que el dichoso seguro sea una tentación para dejar la maneta puesta.

|
Yo creo que en regata un poco seria, donde se trima el genova constantemente, hay que dejarlo puesto... EL "trimmer" de genova, con la maneta puesta, con una mano en las vueltas del winche y con la otra el chicote en la mano...
...¿que hay que amollar? ... pues se amolla suavemente como se ha contado antes, regulando el tiro de escota con la palma de la mano sobre las vueltas en el tambor...
...¿que hay que volver a cazar a tope?... con maneta, logicamente, le das un meneo, tirando del cabo del chicote con la otra mano... pero ni se muerde en el self-tailing, ni se quita la maneta
Eso hablando de tomarse la cosa un poco en serio... otra cosa es hacer regatas sin buscar la decima de nudo de mas
Otra cosa es para largar... que en cuestion de un par de segundos (o menos)la escota debe circular libre... ahí sí que no te puedes permitir el lujo de que la escota saliente se enrede en la maneta... en una ocasion nos paso, que se engancho y la fuerza de la escota, con la vela medio acuartelada, la hizo saltar de repente del winche... ¿y a que no sabeis a donde fue a parar? pues no, no fue al mar... fue a la frente de un tripu que "pasaba por alli"... resultado: brecha escandalosa en la ceja, y siete puntos de sutura en tierra