Digo yo que algunos se imaginan los ajustes más radicales de lo que otros los dicen. Vamos supongo que nadie pretende que al decir carro a barlovento sea totalmente a barlovento en un barco de carro largo y cerca del palo. Pero en un barco con el carro atrasado, en el suelo de la bañera o a la altura de los bancos, le das más longitud a la escota si metes un poco el carro a barlo y sueltas escota. La botavara se queda en el sitio, pero sube más, abre más pierde más viento. Además al estar más dejos permite que se mueva más, vaya más suelta y se deforme con los cambios de presión y con las olas. El límite, como dice Atnem, estará cuando te pases de soltar y pierda sustentación.
O eso he entendido yo.
Dicho todo esto, creo que lo de abrir para hacer que la mayor pierda viento tiene poco o nada que ver con aplanar la mayor que sería un ajuste bastante anterior. Cuando buscas descaradamente darle twist estas diciendo, descaradamente, que te da pereza rizar. En cambio cuando intentas aplanar todavía tienes el control. Creo que son ajustes bastante distintos.
Butxeta (intentando aclarar)
Como ejemplo extremo del tema, el martes pasado salimos en Valencia a ver los copa América. Las regatas se suspendieron por exceso de viento. Nuestro anemómetro dió rachas de 37 nudos. Y los AC con la mayor izada!! Daba miedo ver aquellas mayores. Abiertas, controlando Twist y en algunos casos gualdrapeando. Todos los equipos se acercaron a tierra para tener menos mar (era poniente) en la arriada. No tiene que ser muy divertido bajar aquellas bestias con el maretón. El ruido daba algo de miedo.