Cita:
Originalmente publicado por Roger Ganty
  Para Nick y Questionsailing.
Lo siento pero creo que no hablamos de lo mismo,efectivamente,un velero se puede hacer en otros materiales que no sean la madera,le podremos cambiar la obra viva para hacerlo mas rapido y dejar la obra muerta estilo retro,pero nunca se conseguira tener en un barco de carbono y quilla de aleta las sensaciones que se tienen al navegar en un clasico de madera.De todas formas ,aun asi,un barco de aspecto clasico se puede hacer hoy en dia tan rapido y ligero en madera como en fibra,pero las sensaciones que vas a tener añadiendole una quilla de aleta y timon colgado ya nunca seran las mismas que en un quilla corrida.El sonido al pasar la ola,la estabilidad de rumbo la calided y confort que da la madera,eso no se puede sustituir con materiales sinteticos.
Un saludo.Roger Ganty.
|
1.- Efectivamente, parece que te has dado cuenta, no hablamos de lo mismo.
Vuelvo a insistirte que en este hilo estamos hablando de barcos que mantienen un diseño no moderno aplicando soluciones de construccion modernas. No hablamos de barcos clasicos.
2.- Por supuesto que las sensaciones de navegar en un barco de madera (de la de verdad, no vale de contrachapado-epoxi

), de 20 toneladas de desplazamiento, aparejado en cutter de cangreja, orza corrida y con el viento por la aleta no tienen nada que ver con lo que se siente en un TP52 planeando a mas de 15 nudos. No son ni mejores ni peores, simplemente diferentes y a cada uno le gustará mas unas u otras.
3.- Como carpinero de ribera que dices ser ,estarás de acuerdo conmigo en que si hoy tuviesemos que afrontar la construccion de un barco de clase J (Shamrock, Endeavour, Velsheda...) y suponiendo que encontrásemos las maderas apropiadas, el presupuesto sería tan elevado que haria casi inviable el proyecto. Si fabricamos ese casco en otros materiales se reducen los gastos de manera considerable y de esta manera hacemos que,a infima escala, los simples mortales podamos soñar con llegar a un humilde 24 pies de fibra con líneas clasicas y de rebote se mantiene vivo el diseño de este tipo de embarcaciones.
Piensa que de este modo hacemos que haya vida mas allá de beneteau

.
Por cierto me encantaria visitar un astillero como el del enlace.
Salud