Hola a todos.
Voy a intentar resumir aqui parte de las respuestas que le escribia a Questionsailing el otro dia y que perdi y de paso contestar a Bohemia, Maka, DIbuijito y un poco a todo el que pueda.
Primero repetir que en la parte derecha de mi blog
www.retoalavida.com , donde estan las "paginas", hay una que se llama "la seguridad", donde se empiezan a explicar algunas de estas cosas y que esta aun inconclusa pero que si que contiene el indice, en parte, de los temas con que continuara; en parte digo porque este es el tema mas extenso del proyecto.
Aunque ahora navego habitualmente con otros barcos, el mio esta en seco y desmontado, he estado viviendo hasta hace poco en el P26 cuando no estaba en ZGZ, y he navegado con el en las peores condiciones de tiempo y mar que he encontrado, es decir, cuando a nadie se le ocurria salir, y esto lo he hecho a proposito y lo bastante como para tener un poco claro que es lo que le sobra y lo que le falta a este barco para hacer viable una navegacion con mal tiempo, o con extremo mal tiempo. Tanto en la cubierta y bañera, como en la maniobra y sobre todo en el interior. Y cuando digo viable me refiero mas al tripulante, porque en lo que al barco respecta y tal y como es este barco digamos "de serie", el barco navega muy bien y aguanta bastante(aunque no lo suficiente para mi travesia), el que no aguanta entero es el tripulante.
Me intentare explicar:
Antes de decidir hacer este viaje yo tenia un proyecto para el P26, y de hecho pase meses buscando uno que estuviese a mi alcance, y no me importaba mucho en que estado estuviese el barco. A mi del Puma 26 me interesaban la eslora y su plano de formas, su casco.
Todo lo demas era susceptible de ser rediseñado para adaptarlo a unas premisas muy concretas que intentare resumir:
- Un velero de desplazamiento pero capaz de mantenerse cerca de su velocidad maxima de carena en cualquier condicion de viento y rumbo.
- Maniobra e interior diseñados para un solo tripulante y sin concesiones a nada que no fuera la seguridad, la comodidad y y la eficacia, y para largas distancias(para cortas ocasionalmente 2).
- Insumergible
- Estructuralmente capaz de soportar repetidas inversiones totales, tanto casco, como jarcia y estiba.
- Cubierta, cabina, portillos, ect capaces de resistir desplomes de rompientes.
- Estanco, y manteniendo la estanqueidad mientras se entra a la cabina y se sale de ella. Es decir, sin angulo de inundacion.
- Gobernable desde el interior y desde un puesto con perfecta visibilidad y cerrado.
- Autoadrizante inmediato, sin concurrencia de fuerzas externas. Es decir, practicamente sin area bajo la curva de momentos adrizantes, un AVS de casi 180º.
- Termicamente muy bien aislado.
- Energeticamente autonomo.
- Cofres de bañera independientes del interior.
- Imbornales muy sobredimensionados.
- Timoneria de respeto integrada en el diseño. - ect.
Bueno, esto es muy largo. Pero estas pocas lineas conllevan un trabajo que no se si podeis imaginar, y ademas del estudio, documentacion y formacion que me he tenido que procurar, el experimentar en mis carnes muchos golpes, mucho frio y sustos para acercarme a entender como habia de ser el diseño de un barco para que ademas de no destrozarse no me destrozase a mi. El leer y estudiar todos los relatos de navegantes solitarios y no solitarios, sus vicisitudes y accidentes, que han caido en mis manos. Los analisis de los desastres en regatas oceanicas desde la S.H del 79 hasta hoy, las tipologias de barcos que los sufrieron, sus comparaciones y conclusiones, tanto de los que sobrevivieron como de los que lo investigaron.
Este proyecto era un ejercicio de diseño sobre el Puma 26 y que ahora se aprovecha y se amplia, se lleva a la realidad y se prueba con este viaje.
Desde luego que me queda mucho por aprender y experimentar, apenas he empezado.
Se que me muevo en el limite y que cualquier cosa puede pasar, pero este Puma 26 estara cuando zarpe en mejores condiciones de afrontar lo que encuentre que muchos barcos de esloras a las que nadie pondria reparos para una travesia asi. Y esto es asi porque esta precisamente diseñado, rediseñado para esto, a pesar de su eslora.
El como se consiguen las premisas que antes expuse esta en mi proyecto, y poco a poco lo ire transcribiendo en el blog, con sus planos, dibujos, graficas y resultados de hidrostaticas del Puma antes y despues. Deciros que todo esto empieza por realizar la ingenieria inversa del barco, porque no se disponia de planos de formas, ni datos de curva de estabilidad, ni ya que decir, de pantocarenas. Asi que conoceremos los desplazamientos, la capacidad de carga, los calados y francobordos a cada carga y todas estas cosas y tendre control sobre ellas. Cabe todo, de verdad.
La cocina la quiero probar porque no sera la misma que habia, como nada del interior, y he de estar seguro de que funciona como quiero antes de probarla con movimiento, no sera de gas. Igual que he de habituarme y probar la comida que llevare, me he de habituar a cocinar con los mismos medios y "aperos" que tendre en travesia, a saber que es lo que se puede y no se puede hacer. La ergonomia de uso ya se estudia en el barco.
A pesar de lo expuesto antes sigo abierto a escuchar, leer cualquier sugerencia o pregunta, porque a pesar de las vueltas que le he dado a todo seguro que hay muchas cosas que se me escapan y que vosotros me podeis ayudar a descubrir.
A estas alturas me conozco un poco a mi mismo y se en que cosas soy bueno y en que otras soy muy malo. Se sufrir y aguantar y tengo mucha paciencia. No tengo la experiencia de esos grandes regatistas y navegantes que mencionais, pero cuando vuelva, ya estare un poco mas cerca.