Hola Bohemia! Pues con esto si que te puedo ayudar. Mi primer velero fue un Westerly Nimrod(muy British), un crucero pequeñito de 18 pies que precisamente llevaba este sistema de enrollado de botavara. Las ventajas de este sistema es que enrollas la velas que quieras, y de forma relativamente sencilla: suelta driza en la base del mástil, y vas dando vueltas de manivela con la otra mano. Respecto al tema de que no se puede aplanar tu vela enrollada discrepo, pues basta mirar los grandes cruceros que llevan este sistema y verás como no tienen ningún problema para rizar y navegar correctamente. El problema de tu vela es que aún debe ser algo viejita, y el dacron ha cedido como le corresponde a sus años. Si la vela fuese nueva, la puedes llevar bastante correctamenta. Para mi el gran inconveniente es que normalmente tenías que soltar la contra al enrollar, y eso perjudicava en en popas y largos. De todas maneras, si no recuerdo mal, he visto contras aposta para este tipo de sistema, que eran una especie de herraduras con dos rodillos en sus extremos, que dejaban enrollar la mayor sobre sus rodillos, pero no podían irse más abajo de la botavara. Si lo tienes así, yo lo dejaría así. Tu barco es un clásico, y además el sistema te ahorrará unos buenos metros de cabos corriendo por tu barco.
Si tienes alguna duda basta que pidas