Discusión: Aplanar la mayor
Ver mensaje
Antiguo 06-05-2007, 00:59
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Casi todos hablais de subir el carro a barlo o de hacer esto y aquello con el carro, pero ¿que pasa cuando no tienes carro?, ¿tan imprecindible es?, ¿realmente complica mucho más el trimado de la mayor el no tenerlo?.
Probablemente no. Pero te lo pasas bomba jugando con él. Como las burdas.

Cita:
Sabios del lugar , entre ron y ron
Obviamente esta parte no va conmigo.

Cita:
aclarad mis dudas y decidme como lo haríais sin carro de mayor y sin cunningam, solo con driza, pajarín, contra y escota y por supuesto con rizos, pero estos no los vamos a tocar que si no el tema no tiene gracia.
Cada diseño es cada diseño. Algunos diseños son más sencillos de manejar que otros. Y no tienen por qué ser menos eficaces.

En mi humilde opinión (tengo pocas millas ¿eh?) yo diría que la driza debes tensarla lo suficiente como para que no tenga arrugas horizontales, pero no tanto como para tenerlas verticales.

Con el pajarín dejas la bolsa má o meno bonita (digamos como al tercio de proa la forma más profunda).

Con la contra.... bueno, la contra es lo que yo llamo trapa ¿no? un cabo que va de más o menos el medio de la botavara al pie de mástil... bueno, si es eso, tensándolo aplanas la vela por que bajas la botavara, tensando la vela, y combas algo el palo al empujar la botavara contra él, y al combar la botavara un poco hacia abajo. Eso es algo que yo no veo, pero por lo visto es así. Además sirve para controlar el twist. A más tensión, menos twist. Según peter schweer, es el elemento más importante del trimado. Como me da la sensación de que la trapa de la botavara puede dar unos tirones de cjones en las trasluchadas, le tengo algo de grima a llevarla muy tensa.

También he leido que se puede sustituir el efecto del cunningham tensando la toma de rizo del puño de escota. Por lo visto se consigue tensar más la parte inferior de la vela que la superior, lo que viene a ser una forma de abrir la baluma.

¿alguien me corrige?